Carnosidad en el ojo o Pterigion

Una carnosidad en el ojo o pterigion se produce cuando hay un crecimiento anormal de la conjuntiva. Como veremos a continuación en el diagrama del ojo, la conjuntiva es una fina membrana que recubre el interior del párpado y parte del globo ocular.

Cuando se mantiene en un tamaño pequeño sin invadir la córnea, como si fuera una pequeña bolita de grasa, lo llamamos pinguécula. Muchos pacientes las tienen y no es un problema, ni tampoco suele requerir tratamiento a menos que se inflamen.

Ahora bien, si la carnosidad ocular empieza a crecer hacia la pupila e invade la córnea entonces lo llamamos pterigion. Dependiendo de cómo progrese puede ser necesario un tratamiento quirúrgico para eliminar de raíz el problema. De lo contrario podría distorsionar la córnea y provocarnos visión borrosa.

El aspecto del pterigion es como el que vemos en la imagen superior. Una carnosidad de forma triangular con vasos sanguíneos que se va extendiendo hacia el centro del ojo. Normalmente partiendo desde el lado de la nariz, y en ocasiones desde el lado exterior.

Causas de Pterigion

Las causas de pterigion son desconocidas, pero los especialistas asocian la aparición de estas carnosidades en el ojo con pacientes que pasan muchas horas expuestos a la luz del sol sin la protección adecuada, es decir, sin gafas de sol que bloqueen las radiación ultravioleta.

diagrama conjuntiva

Además se asocia a ambientes de mucho polvo, contaminación y productos químicos. Por lo que se suele dar con mayor frecuencia en personas que trabajan en el exterior o cuyo entorno laboral reúne algunas de estas condiciones.

El pterigion es un problema bastante frecuente en personas que viven en regiones cercanas al ecuador, debido a su intensa exposición al sol durante todo el año y a la falta de recursos para prevenirlo. Por esta razón Vistaláser Oftalmología colabora en campañas de cooperación con Nicaragua, donde operamos de forma altruista a los más desfavorecidos.

Tratamiento de Cirugía para Pterigion

El pterigion puede provocar molestias como es natural, uno siente un cuerpo extraño en el ojo y además no es agradable estéticamente; si a esto sumamos la posibilidad de sufrir visión borrosa lo normal es que el paciente lo quiera eliminar.

En la actualidad se sigue investigando con diversos medicamentos para tratar el pterigion, por ahora los fármacos solo permiten reducir la inflamación del pterigion o la pinguécula, de manera que si los queremos eliminar el único tratamiento efectivo es una intervención quirúrgica.

Cuando optamos por la cirugía, es importante ponerse en manos de especialistas ya que si no se realiza de forma adecuada el pterigion puede volver a crecer y además de forma más agresiva.

La operación de pterigion consiste en eliminar la lesión por completo extirpando tejido. A continuación se realiza un injerto extrayendo tejido de la propia conjuntiva del paciente. Este injerto se suele tomar de la parte del ojo que no se ve porque está tapado por el párpado. Se trata de una intervención rápida y que se realiza con anestesia local.

Si tiene una carnosidad ocular que le preocupa y no tiene claro si se trata de una pinguécula o un pterigion, no dude en contactar con alguna de las clínicas Vistaláser Oftalmología para concertar una cita con alguno de nuestros especialistas.

En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.