El profesor Joaquín Barraquer Moner falleció el pasado viernes 26 de agosto, tenía 89 años. El equipo médico de las clínicas Vistaláser quiere honrar su memoria repasando algunos de los hechos más destacados de su biografía.

Sus logros a lo largo de su carrera profesional lo situaron como uno de los oftalmólogos más prestigiosos del mundo. No en vano, el doctor Barraquer provenía de una saga de destacados oftalmólogos. Su padre fue el fundador de la clínica Barraquer de Barcelona, un centro de referencia a nivel mundial.

Buena muestra de ello fue que llegó a ser presidente de la Sociedad Española de Oftalmología. Hasta su fallecimiento el Dr. Barraquer era miembro ordinario de otras 52 sociedades médicas. Además era miembro honorario de 40 asociaciones científicas tanto nacionales como extranjeras. En el ámbito académico fue Catedrático de Cirugía Ocular de la Universidad Autónoma de Barcelona. Además de Doctor Honoris Causa y Profesor Honorario de 11 universidades españolas y extranjeras.

En el ámbito clínico su actividad se centró sobre todo en los trasplantes de córnea y las cirugías de la catarata, del glaucoma y de la miopía. Muchos oftalmólogos en España han tenido la oportunidad de aprender de él, y en general la comunidad médica se ha beneficiado de sus aportaciones en diferentes técnicas quirúrgicas. Sin duda miles de pacientes lo recordarán por su profesionalidad, porque una de sus máximas era: “Tratemos al paciente como nosotros querríamos ser tratados en su lugar”.

El Dr. Barraquer en 2003 creó la Fundación Barraquer, una institución dirigida por su hija la Dra. Elena Barraquer. Esta fundación canaliza toda la labor de responsabilidad social corporativa. Esto incluye la concesión de becas para la formación e investigación, contribuir con el Banco de Ojos para Tratamientos de la Ceguera, así como la mejora de la salud visual de poblaciones desfavorecidas, llegando a realizar expediciones a países necesitados.

Barraquer y la cirugía ocular

Las contribuciones del Dr. Barraquer a la cirugía ocular permitieron revolucionar algunas técnicas quirúrgicas. En la segunda mitad del siglo XX una de sus innovaciones más llamativas en cirugía de cataratas fue la zonulolisis enzimática. Se trata de un procedimiento que consiste en la inyección intraocular de una enzima que disuelve la zónula de Zinn para facilitar la extracción del cristalino.

Otros campos en los que destacó fue en los transplantes de córnea, la cirugía del glaucoma y en cirugía refractiva. De hecho fue uno de los pioneros en el implante de lentes intraocular para corregir la miopía. Actualmente es uno de los tratamientos que realizamos con más éxito en las clínicas Vistaláser de Málaga, Marbella y Granada como alternativa a la cirugía refractiva láser y especialmente con pacientes que tienen miopía elevada.