El pasado mes de enero Vistaláser Oftalmología estuvo presente en el XLVII Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología celebrado en Sevilla, aprovechamos la ocasión para presentar dos póster científicos de casuística, es decir, exponemos ante un panel de expertos casos prácticos llevados a cabo en nuestras clínicas de Málaga, Marbella y Granada.

Esta labor ha sido desarrollada por la unidad de polo anterior y cirugía refractiva de Vistaláser Oftalmología. Ésta compuesta por nuestros cirujanos oftalmólogos el Doctor Alarcón y el Doctor Madrona en colaboración con la Doctora Hernández Ortega y junto con nuestro equipo de ópticos-optometristas: Alicia Bohoyo, Elvira Colmenero y María Lillo.

Análisis comparativo de medidas con topógrafos

topografo lenstar ls900En un póster científico exponemos un análisis comparativo de las medidas previas a la cirugía realizadas con dos equipos diferentes, por un lado el topógrafo Galilei G1 y por otro el topógrafo Lenstar LS900.

El primero emplea dos técnicas de examen: anillos de Plácido y doble cámara de Scheimflug. En cambio el Biómetro Lenstar LS900 utiliza como principio de medida el OLCR (reflectometría óptica de baja coherencia).

Para llevar a cabo este análisis comparativo estudiamos 300 ojos. Todos ellos caucásicos y con edades comprendidas entre los 24 y 72 años, tanto hombres como mujeres. Con ambos equipos evaluamos cámara anterior, blanco-blanco, queratometría, queratometría media y paquimetría.

Los resultados que obtuvimos no revelaron diferencias significativas entre ambos métodos de examen. En cuanto a medidas de profundidad de la cámara anterior (ACD) hemos obtenido una diferencia de 0.092 mm, en cuanto distancia blanco-blanco (WTW) 0.089 mm, con respecto a la queratometría media 0.718 dp y por último en relación a la paquimetría 22 micras. Esto nos lleva a afirmar que las dos plataformas son idóneas para la medida de parámetros preoperatorios tanto para ICL como para cirugía de catarata.

Descargar póster científico en PDF

Implante de ICL tórica tras termoqueratoplastia con láser Holmio-Yag

En otro póster los miembros de la unidad de polo anterior y cirugía refractiva exponen el caso de un varón de 40 años operado de cirugía refractiva mediante termoqueratoplastia en el ojo derecho hace 25 años para la eliminación de astigmatismo, que acudió a la consulta para un nuevo tratamiento refractivo.

La termoqueratoplastia con láser Holmium-YAG es un procedimiento de no contacto que usa las propiedades térmicas de la córnea y aplicando energía de baja frecuencia produce en el estroma corneal un aumento de temperatura suficiente para conseguir la contracción de las fibras de colágeno y en consecuencia una modificación de la curvatura corneal y del poder refractivo.

Tras comprobar que las topografías eran estables en el tiempo y el cristalino sin alteraciones patológicas, se le realizó dos iridotomías y se planteó la corrección del defecto refractivo con el implante de ICL tórica. El paciente fue evaluado al día siguiente, a la semana y al mes de la intervención comprobándose unas visiones de 1.0, topográficamente estable y con unas presiones intraoculares de 12 mm Hg. Dicho implante con ICL tórica se postula como una buena solución refractiva.

Descargar póster científico en PDF