Qué es un chalazión y cómo se cura

El chalazión es un bulto o quiste que se puede formar en el párpado superior o inferior como consecuencia de la acumulación de grasa dentro de una o varias glándulas de Meibomio, se trata de una glándula sebácea que produce sustancias esenciales para mantener la película lagrimal y evitar el síndrome de ojo seco.

La grasa se acumula en la glándula porque su conducto de salida se ha obstruido. Al no poder drenarse de forma normal a medida que sigue produciendo lípidos estos se acumulan y hacen que el chalazión aumente de tamaño. Este tipo de bulto en el párpado no es consecuencia de una infección, por lo que no suele ocasionar dolor, a menos que se presione o se infecte en cuyo caso hablamos de un orzuelo.

Cómo se cura el Chalazion

En la mayoría de los casos lo que podemos hacer para curar el chalazión es aplicar calor. Es un remedio casero sencillo y efectivo, podemos humedecer un paño o toalla en agua tibia y aplicarlo en el párpado. Al tratarse de sustancias grasas el calor facilitará que se drene la glándula, disminuyendo así la hinchazón y las posibles molestias.

El chalazión puede durar varias semanas, por lo general al cabo de tres o cuatro semanas desaparece, ahora bien si el bulto nos preocupa, si sentimos molestias o vemos que su tamaño va en aumento e incluso afecta a nuestra vista provocando visión borrosa u obstaculiza nuestro campo visual debemos acudir al oftalmólogo para obtener un buen diagnóstico.

Cuando los remedios caseros no son la solución, el quiste no desaparece o va a más el oftalmólogo puede recurrir a las inyecciones de esteroides o bien a la cirugía para drenar la glándula. En esta operación se realiza una pequeña incisión en el interior del párpado. No se debe preocupar porque se cura en poco tiempo y no deja cicatriz visible. Es una intervención sencilla y segura con la que se obtienen excelentes resultados.

En las clínicas Vistaláser Oftalmología de Málaga, Marbella y Granada contamos con médicos especialistas en oftalmología que podrán atender su caso y recomendarle el tratamiento más adecuado para curar su chalazión en el menor tiempo posible.

En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.