obstruccion lagrimal

Obstrucción del lagrimal

La obstrucción del lagrimal, también se conoce como dacriostenosis o dacriocistitis. Es una condición médica que afecta el sistema lagrimal, que es responsable de la producción y drenaje de las lágrimas. La obstrucción lagrimal ocasiona un bloqueo parcial o completo del sistema de conductos que transportan las lágrimas desde la superficie del ojo hasta la nariz.

Normalmente, las lágrimas drenan desde la superficie del ojo hacia la nariz por medio del conducto naso lagrimal. Como es natural, cuando este conducto se obstruye, puede dar lugar a varios síntomas y problemas. Si este conducto se bloquea, las lágrimas se pueden acumular y derramar por las mejillas, incluso cuando la persona no está llorando.

Causas de la obstrucción del lagrimal

Podemos diferencias dos causas principalmente, a saber:

  1. Congénitas: Hay niños que nacen con lagrimales bloqueados, o también es posible que estos conductos no estén completamente desarrollados al nacer. En estos casos el problema generalmente desaparece por sí solo.
  2. Adquiridas: La obstrucción del lagrimal también puede ocurrir como resultado de infecciones, lesiones, tumores o procesos inflamatorios.

Síntomas

  1. Exceso de lagrimeo: Debido a que las lágrimas no pueden drenar adecuadamente, puede haber un constante exceso de lagrimeo que desborda sobre la cara o las mejillas.
  2. Hinchazón y enrojecimiento: El área alrededor del ojo puede inflamarse y enrojecerse, especialmente si hay una infección asociada.
  3. Dolor y sensibilidad: Puede experimentarse dolor en el área del lagrimal, y la zona puede volverse sensible al tacto.
  4. Descarga purulenta: En casos de infección, puede haber una secreción de pus.

En algunos casos es necesario un tratamiento de la causa de la obstrucción, consistente en reabrir el conducto. En Vistaláser se hace con un tratamiento mínimamente invasivo mediante el empleo de un fino haz de láser y un endoscopio nasal con lo que se reconstruye el conducto para restablecer el drenaje normal de lágrimas y detener su derrame sobre las mejillas.

Tratamiento de la obstrucción lagrimal

Cada caso debe ser evaluado por el oftalmólogo en consulta, si bien existen soluciones quirúrgicas, en muchos casos es totalmente innecesario. Estos son los tratamientos más frecuentes cuando un paciente presenta una obstrucción lagrimal:

  1. Masajes: En casos leves, se pueden realizar masajes en el área del lagrimal para ayudar a abrir el conducto.
  2. Lágrimas artificiales: El uso de lágrimas artificiales puede ayudar a aliviar la sequedad asociada con la obstrucción.
  3. Antibióticos: Si hay una infección, se pueden recetar antibióticos.
  4. Sondaje y irrigación: En casos más graves, se puede realizar un procedimiento para abrir o desbloquear el conducto lagrimal.
  5. Cirugía: En situaciones persistentes, puede ser necesaria una cirugía para corregir la obstrucción.

Es fundamental acudir a un oftalmólogo para evaluar la causa y determinar el mejor enfoque de tratamiento en función de la gravedad y la naturaleza de la obstrucción del lagrimal. Si te identificar con este tipo de problema, ahora puedes solicitar cita en tu clínica Vistaláser más cercana.

En este artículo

En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.