Oculoplastia o Cirugía de Párpados

La oculoplastia o cirugía plástica ocular se ocupa de todas las alteraciones que pueden aparecer alrededor de los ojos (párpados, cejas, etc) tanto de tipo estético como funcional. Algunas de las patologías más habituales que podemos resolver con una cirugía de párpados son: el exceso de piel, las bolsas, párpado caído (Ptosis palpebral), párpado invertido (Entropión), párpado evertido o descolgado (Ectropión), alteración de las pestañas (Distiquiasis), tumoraciones de párpados y secuelas diversas.

Tratamiento para Ptosis Palpebral

Ptosis es el término medico que describe el párpado superior caído. Puede afectar uno o a ambos párpados. En algunos casos, puede llegar a obstaculizar parte del campo de visión del ojo si la caída del párpado es relevante. La ptosis puede ser leve o moderada, tapando solamente la parte superior de la pupila, o severa en donde la pupila completa puede estar tapada por el párpado caído. La ptosis de nacimiento se llama ptosis congénita.

En niños, la causa más común de ptosis es el desarrollo imperfecto del músculo elevador del párpado, que es el mayor responsable de elevación del mismo.

En adultos, las causas pueden ser la edad avanzada, trauma, enfermedad del músculo o desórdenes neurológicos. Con el pasar de los años el tendón que une al músculo elevador al párpado se debilita y se estira permitiendo así que el párpado baje y obstruya la pupila. Es común que este proceso se acelere después de cirugía de catarata.

También existen otras condiciones que pueden provocar ptosis palpebral como la Miastenia Gravis, una condición dónde los músculos se debilitan y fatigan fácilmente. El párpado se puede caer de un solo lado en el síndrome de Horner, condición neurológica que indica daño al sistema simpático.

El síntoma más común de la ptosis es la inhabilidad o dificultad de mantener los ojos abiertos, recurriendo al uso excesivo de la frente para levantar las cejas y los párpados.

En ocasiones se inclina la cabeza hacia atrás o se levanta el párpado con los dedos para poder ver claramente.

Los niños que nacen con ptosis pueden también desarrollar ojo vago, sufrir de estrabismo y visión borrosa.

El propósito de la cirugía de ptosis es elevar el párpado superior para así permitir el desarrollo visual normal, preservar el campo de visión superior y que ambos lados se vean simétricos. En algunas ocasiones, dónde se opera un músculo enfermo no es siempre posible alcanzar un resultado y una función perfecta. La Ptosis es tratada con cirugías distintas dependiendo el grado de severidad y el grado de fuerza del músculo elevador.

La cirugía envuelve el ajuste del músculo elevador para lograr abrir el párpado a la posición deseada. En casos severos donde el músculo elevador es muy débil se utiliza una suspensión por cables internos que amarran el párpado superior de la parte interna del músculo que sube las cejas.

Tratamiento para Ectropión

¿Qué es un ectropión? El ectropión es la eversión (caída) hacia fuera del borde del párpado inferior, lo que ocasiona la exposición de la superficie interna del mismo y la pérdida de contacto con el globo ocular. Habitualmente afecta a los dos párpados a la vez.

Las causas que lo provocan son múltiples, pero las más frecuentes son:

  • Senil: Es la causa más frecuente, el envejecimiento y laxitud del tejido conectivo de los párpados hace que estos se volteen hacia fuera.
  • Cicatricial: Como resultado de la contracción del tejido cicatricial originada por quemaduras, traumatismo, etc.
  • Paralítico: Por pérdida de soporte del músculo orbicular. Se produce por ejemplo en las parálisis faciales.
  • Espástico: Producido por espasmo del orbicular.
  • Mecánico: Por presencia de algún tipo de patología que genere peso en el párpado inferior como tumores, procesos inflamatorios o infecciosos.

La disminución de la tensión horizontal del párpado inferior provoca la inclinación del margen palpebral hacia fuera.

Esta inclinación, provoca sequedad, engrosamiento e hiperemia de la conjuntiva tarsal. Además dificulta el drenaje de las lágrimas en el ángulo interno, lo que conduce al lagrimeo (epifora). La mucosa pierde el contacto con el ojo y se transforma en una capa más espesa y rígida que no se adapta más a la curva del globo ocular.

La sequedad de la córnea y la irritación pueden crear en el paciente una predisposición a las infecciones oculares, a las abrasiones cornéales o a las úlceras de la córnea.

Para aliviar la sequedad y mantener la córnea lubricada se pueden utilizar lágrimas artificiales como lubricante. La cirugía para ajustar los músculos que sostienen los párpados en su lugar es generalmente efectiva y se puede realizar como cirugía ambulatoria con anestesia local. El tratamiento del ectropión en cualquiera de sus variedades es quirúrgico.

Tratamiento para Triquiasis y Distiquiasis

La triquiasis es el crecimiento anómalo de las pestañas hacia adentro del ojo produciendo un roce continuo con la superficie ocular. Esto, además de ser muy molesto, puede ocasionar lesiones en la córnea e incluso pérdida de visión.

La distiquiasis es el crecimiento de nuevas pestañas desde las glándulas de meibomio. Éstas son glándulas que se encuentran en los párpados muy próximas a la superficie ocular y que normalmente no albergan pestañas. La distiquiasis es causada normalmente por procesos inflamatorios crónicos como en la triquiasis. La distiquiasis también puede ser congénita. El tratamiento es el mismo que el de la triquiasis.

Existen múltiples causas de triquiasis, aunque en muchos casos no se identifica un proceso causal. Cualquier proceso cicatricial a nivel de los párpados puede producir que crezcan las pestañas hacia adentro.

Es importante distinguir entre triquiasis y entropión, ya que en ambos se produce un contacto de las pestañas con la superficie ocular. En la triquiasis son las pestañas las que crecen hacia adentro mientras que en el entropión las pestañas crecen normalmente pero es el párpado el que se encuentra rotado hacia el globo ocular.

Aunque para el paciente el resultado es el mismo (irritación ocular por las pestañas), el tratamiento de estas dos patologías es bien diferente. En la triquiasis el tratamiento busca eliminar los folículos pilosos de las pestañas anormales y en el entropión corregimos la posición del párpado quirúrgicamente.

Solicitar cita o más información

Noticias sobre Cirugía de Párpados