Ptosis palpebral por lentes de contacto

//Ptosis palpebral por lentes de contacto

La ptosis palpebral o párpado caído crea una apariencia cansada y envejecida. Este problema puede desarrollarse por diversas causas. A continuación comentamos los resultados de un estudio que muestra cómo las lentes de contacto pueden afectar al aspecto de los párpados superiores con el tiempo.

Sin duda hay muchas razones positivas por las que los usuarios optan por las lentillas. Una de las más habituales es mejorar el aspecto reduciendo e incluso evitando el uso de gafas. Por tanto, saber si esta corrección óptica puede ocasionar alteraciones palpebrales con el tiempo es una cuestión a tener en cuenta.

Estudio de la Ptosis palpebral con gemelos idénticos

La literatura científica actual proporciona poca información sobre el impacto de la exposición ambiental en la severidad de la blefaroptosis adquirida. Esta enfermedad ocasiona una caída total o parcial del párpado superior. Dependiendo del grado de ptosis o caída del párpado puede ser sólo un problema estético o incluso obstruir el campo visual.

En un estudio de gemelos idénticos1 observó diversos factores ambientales que podían contribuir a la ptosis del párpado superior. Concretamente se revisaron fotografías de 286 parejas de gemelos de una base de datos recopilada de 2008 a 2010. Los investigadores identificaron 96 parejas de gemelos idénticos (192 individuos) con una gravedad diferente de ptosis palpebral.

Tras medir el grado de ptosis en cada ojo se estudiaron los factores externos que podrían haber contribuido a la blefaroptosis. Se evaluaron las correlaciones de 9 factores de riesgo ambiental diferentes, como por ejemplo: el índice de masa corporal, el consumo de tabaco, la exposición al sol, el consumo de alcohol, el estrés laboral o el sueño. Finalmente se determinó que el uso de lentes de contacto duras o blandas tenía una asociación significativa con la caída del párpado.

La medida de ptosis del párpado fue 1,1 mm en la población estudiada, en lo que se refiere a gemelos idénticos:

  • La media de ptosis entre los gemelos que no usaron lentes de contacto fue de 1,0 mm
  • Los que usaron lentes de contacto blandas, la media fue de 1,41 mm
  • Los que usaron lentes de contacto duras, la media fue de 1,84 mm

Respuesta de la Asociación Americana de Optometría

En fechas recientes la Asociación Americana de Optometría ha hecho una valoración sobre las conclusiones de este estudio2. Beth Kneib, Directora del Grupo de Recursos Clínicos de la AOA afirmó que a pesar de las conclusiones del estudio, sería necesario realizar más estudios para identificar la causa y el efecto de la ptosis, y si los métodos alternativos de manipulación de los párpados al insertar la lente de contacto marcan la diferencia con el tiempo.

Thomas Quinn, Presidente de la Sección de Lentes de Contacto y Córnea de la AOA reconoció que desde hace tiempo saben que las Lentes de Contacto Gas Permeable (rígidas o duras) pueden provocar una ptosis leve. Se cree que esto es secundario a una de estas dos causas:

  1. El estiramiento de las estructuras de los párpados cuando se tira de ellos para retirar las lentes de la superficie ocular.
  2. Posiblemente debido a una leve irritación crónica en el párpado superior por el borde o la superficie de la lentilla.

Una estrategia para reducir la ptosis a largo plazo sería utilizar un dispositivo de succión para colocar y quitar la lentilla. Además se recomienda usar una lente de contacto limpia con un borde delgado y liso. Otro mal hábito que debemos evitar es el frotamiento de los ojos, ya que puede ir deteriorando los párpados.

En lo que se refiere a lentes de contacto blandas, Thomas Quinn afirma que la conclusión en es menos clara. Algunos estudios no muestran ningún impacto por su uso, pero otros muestran que las lentes blandas pueden afectar, aunque menos que las de gas permeable.

Cirugía para solucionar el párpado caído

La Cirugía Estética de Párpados se denomina blefaroplastia y es una de las más solicitas por los pacientes. Antes de intervenir siempre es importante determinar la causa. Ya sea por predisposición genética, traumatismo, enfermedad o factores ambientales la ptosis palpebral tiene solución. En las clínicas Vistaláser Oftalmología contamos con Cirujanos Oftalmólogos especialistas en este tipo de intervenciones de Oculoplastia.

La blefaroplastia lograr retirar el exceso de piel y grasa, así como reforzar el músculo elevador. El resultado es un rejuvenecimiento del contorno del ojo que consigue una mirada más fresca y juvenil.

Si desea rejuvenecer su mirada y mejorar la simetría de sus párpados no dude en contactar con su clínica más cercana. Estamos en pleno centro de Málaga, Marbella y Granada. Si lo desea puede financiar el pago de la operación en cómodos plazos.

1. Factores ambientales que contribuyen a la ptosis del párpado superior: Un estudio de gemelos idénticos

2. La respuesta de la AOA con respecto a un estudio publicado que correlaciona el uso de lentes de contacto con el desarrollo de la ptosis

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
2019-03-04T14:56:01+02:00 4 marzo 2019|

Solicitar información o cita

No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.