Control de la Miopía 2019-04-09T14:18:41+02:00

Control de la Miopía

Actualmente es tan común ver a una persona joven con gafas como verla con un teléfono en la mano. A día de hoy la miopía es considerada una pandemia por la OMS, se estima que la mitad de la población mundial será miope en 2050.

¿Tu hijo es miope? La miopía puede tener consecuencias graves en la salud visual.

¿Te preocupa que su miopía siga creciendo? Hagamos por frenar su desarrollo.

¿Qué es la miopía?

El ojo miope crece en exceso, no consiguiendo un enfoque adecuado. En los miopes los rayos de luz que entran por la pupila están enfocados por delante de la retina generando una imagen borrosa en la misma, impidiendo la visión nítida a distancia.

Se llama miopía magna (o miopía patológica) a aquella mayor de 6 dioptrías, una de las mayores causas de patologías (como desprendimiento de retina y la retinopatía miópica) y discapacidades visuales (Es la primera causa de afiliados a la ONCE)

La incidencia de la miopía se ha intensificado debido a ciertos cambios de hábitos.

  • Disminución de tiempo al aire libre
  • Uso excesivo de nuestra visión cercana
  • Aumento de horas frente a dispositivos digitales

La miopía se desarrolla de manera continua durante el crecimiento del niño.

Tratamientos para controlar la miopía

Resulta fundamental cuidar y controlar la miopía en niños, el periodo en el que la miopía suele crecer es entre los 7 y 17 años; Por lo tanto son los años en los que se puede intervenir en ese proceso.

Según los últimos estudios, existen distintos métodos para frenar el aumento de la miopía en niños, entre los que se encuentran las lentes de contacto de uso nocturno, lentes de contacto blandas especiales y tratamientos farmacológicos.

Ortoqueratología

También conocida como OrtoK, son lentes de contacto a medida que se usan exclusivamente durante el sueño y corrigen la miopía, por la noche, tratando la capa más externa del ojo, el epitelio corneal, el cual se adapta a la forma de la lente.
No causa ninguna molestia o sensación diferente a una lentilla convencional. Especialmente indicado para niños a partir de los 6 años de edad, ya que es el método más eficaz de prevención de la miopía infantil, al ralentizar su crecimiento. Un niño sometido al tratamiento de ortoqueratología puede tener una diferencia de 3 dioptrías menos que otro niño que solo use gafas.

Lentes de contacto blandas

Lentes de contacto blandas especiales para el control de miopía: Producen un efecto en la formación de las imágenes (similar al producido por el tratamiento Orto-K) que actúa ralentizando el aumento de graduación con el tiempo.

Atropina a baja concentración

La miopía no es reversible, pero los niños que se tratan con bajas dosis de atropina su miopía no progresa tanto. Cuanto antes se inicie la administración del fármaco menor será la incidencia miópica que presente.

El mecanismo por el cual las lentes de contacto frenan el aumento de miopía está basado en el desenfoque periférico. Cuando graduamos unas gafas o lentes de contacto, si la refracción es perfecta, las imágenes que podemos ver son perfectas en la retina central, pero desenfocadas en la periférica, donde se induce una hipermetropía. Esto es percibido por el ojo como un estímulo para aumentar su longitud a fin de conseguir la nitidez en la retina periférica lo que favorece el aumento de la miopía.

Sin embargo con estos tratamientos, las imágenes formadas en retina periférica no presentan estímulo para el aumento del tamaño del ojo.

¿Qué riesgos puede tener la miopía?

En comparación con los emétropes, incluso los pacientes que tan solo tienen 1D de miopía, presentan un riesgo más alto de sufrir glaucoma, catarata subcapsular posterior, desprendimiento de retina y degeneración macular. Los pacientes cuya miopía avanza hasta las 5 o 6 dioptrías tienen un riesgo 40 veces mayor de sufrir daños maculares.

En la miopía es justamente la retina la que sufre por el estiramiento axial del globo ocular. Cuanto más alta es la miopía mayores son también las probabilidades de sufrir complicaciones. Es la primera causa de baja visión entre los afilados de la ONCE.

Solicita Cita o Información

Noticias sobre operación de alta miopía e hipermetropía

  • control de la miopia en malaga y granada

Control de la miopía en niños

1 abril 2019|0 Comments

El control de la miopía en niños se realiza entre los 7 y 17 años, que es el periodo en el que suele crecer la miopía. En este artículo explicamos los diferentes métodos que utilizamos [...]

  • desarrollo de miopia infantil

Factores que influyen en el desarrollo de la miopía

8 noviembre 2018|0 Comments

La miopía en niños es un problema visual que preocupa a muchos padres. Muchos se preguntan cómo pueden prevenir la miopía, cuándo se estabiliza, cómo se puede corregir o si puede disminuir con el tiempo. [...]

  • reducir la miopia

Reducir la miopía

22 mayo 2018|0 Comments

En los últimos tiempos los expertos hablan de una epidemia de miopía a nivel global. Actualmente una de cada cuatro personas necesita gafas, lentillas o cirugía para ver bien. Los peores pronósticos preven que la [...]

Tratamiento de la miopía nocturna

29 noviembre 2016|0 Comments

La miopía nocturna afecta a la mayoría de la población empeorando nuestra visión en condiciones de oscuridad. Durante el día podemos tener una buena visión, pero al oscurecer nuestras pupilas se dilatan para intentar que [...]