Factores que influyen en el desarrollo de la miopía

//Factores que influyen en el desarrollo de la miopía

La miopía en niños es un problema visual que preocupa a muchos padres. Muchos se preguntan cómo pueden prevenir la miopía, cuándo se estabiliza, cómo se puede corregir o si puede disminuir con el tiempo. En este artículo comentamos los resultados de una investigación reciente sobre los factores ambientales que influyen en el desarrollo de la miopía en la infancia.

Qué es la miopía

La miopía es un error refractivo cada vez más presente en la población. La herencia genética influye en el desarrollo de miopía en niños. Pero esto no explica por completo la tendencia actual que no para de aumentar año tras año.

Por tanto, parece innegable que nuestras aficiones y estilo de vida están contribuyendo de alguna manera. Por eso los oftalmólogos están tratando de determinar científicamente qué factores ambientales pueden estar influyendo en mayor medida. Los expertos que investigan actualmente analizan factores demográficos, sociales, económicos, educativos y de comportamiento.

Cómo se corrige la miopía

Dependiendo del grado de miopía se tiene mayor o menor dificultad para ver de lejos. Durante la infancia se suele corregir con gafas o lentes de contacto. Una vez alcanzada la mayoría de edad se puede valorar la posibilidad de operar la miopía con láser o mediante implante de lentes intraoculares.

Aunque en la mayoría de los casos tiene solución mediante corrección óptica o cirugía, tener miopía está asociado a un mayor riesgo de sufrir deterioro visual e incluso pérdida de visión. La forma del ojo miope no se puede modificar, por eso la ciencia está tan interesada en intentar frenar la epidemia actual de miopía.

Los padres deben tener claro que es importante evaluar siempre cada caso de manera individual. En las clínicas Vistaláser de Málaga, Marbella y Granada contamos con excelentes profesionales que podrán evaluar la salud ocular de los más pequeños. Durante las pruebas nos interesaremos por su aficiones y estilo de vida.

Estudio sobre factores que influyen en el desarrollo de la miopía

La literatura científica ya ha observado en múltiples investigaciones que existen factores ambientales relacionados con el desarrollo de la miopía en niños. A continuación explicamos los resultados de una investigación realizada en Reino Unido y publicada por el British Journal of Ophthalmology.

El objetivo de este estudio fue identificar los factores que contribuyen a la miopía en la infancia. El método que emplearon fue analizar los datos de un estudio longitudinal (TEDS) con 1991 gemelos nacidos a mediados de los noventa. Este tipo de estudio observacional investiga al mismo grupo de personas de manera repetida a lo largo de un período de años.

Para captar los cambios en etapas críticas del desarrollo ocular evaluaron a los niños cuando tenían 2, 3, 4, 7, 8, 10, 12, 14 y 16 años. El 25,9% de los niños acabó desarrollando miopía, es decir una media del equivalente esférico mayor o igual 0.75 dioptrías. Aquellos que desarrollaron miopía empezaron a usar gafas en torno a los 11 años.

Los resultados revelaron factores ambientales bastante interesantes. Según sus observaciones los factores que incrementan el riesgo de desarrollar miopía infantil son: tener una madre con alto nivel educativo, nacer en verano y las horas dedicadas a los videojuegos. Además los investigadores observaron otras asociaciones sólidas como son: el estatus socioeconómico, el disfrute de la lectura y las variables cognitivas, en particular la destreza verbal.

Factores ambientales que influyen en el desarrollo de la miopía

A la vista de estos resultados parece razonable pensar que cuando juegan a videojuegos fuerzan el desarrollo de la visión de cerca y además pasan menos tiempo fuera. Otras investigaciones recientes habían observado que pasar más tiempo al aire libre contribuye a un menor riesgo de desarrollar miopía.

El mes de nacimiento es un factor que influye mucho en niños que van a la guardería o la escuela. Unos cuantos meses de diferencia pueden marcar una diferencia importante en cuanto al nivel de progreso. Los más pequeños de la promoción tienen los ojos menos desarrollados, y por tanto podrían tener un mayor riesgo de desarrollar miopía.

Por último, es interesante destacar cómo influye el nivel educativo de los padres, especialmente la madre. Una madre con un mayor nivel educativo probablemente cuidará más el estilo de crianza y proporcionará mayores estímulos educativos. Ambos son aspectos positivos, pero de alguna manera se están relacionando con un mayor riesgo de desarrollar miopía.

Tratamientos de fertilidad y niños con menor riesgo de miopía

Curiosamente los tratamientos de fertilidad parecen reducir el riesgo de miopía entre un 25-30%. Sin embargo el perfil de candidata a estos tratamientos suele ser una mujer con alto nivel educativo o económico.

Para intentar explicar este hallazgo, los investigadores especulan que los niños nacidos como resultado del tratamiento de fertilidad suelen nacer más pequeños y un poco más prematuros, pudiendo tener algún retraso en el desarrollo. Esto podría explicar la menor longitud del ojo y el menor grado de miopía.

En resumen, este estudio identifica factores conocidos y novedosos relacionados con el desarrollo de la miopía infantil. Algunos de ellos reflejan bien los cambios en nuestra sociedad: mujeres con mayor nivel educativo, la popularización de los tratamientos de fertilidad, la escolarización temprana y el uso de los videojuegos. Será necesario seguir investigando hasta poder establecer unos protocolos de prevención eficaces.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2018-11-08T16:53:12+00:00 8 noviembre 2018|

Solicitar información o cita

No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.