Cataratas

//Cataratas

La catarata es un proceso de envejecimiento del cristalino que pierde su transparencia, por lo que disminuye la visión. El tratamiento de la catarata es quirúrgico. La operación de cataratas consiste en la extracción del cristalino, que es reemplazado por una prótesis (lente intraocular) que permite recuperar de nuevo la visión. Esta lente puede estar diseñada para que permita la visión tanto de lejos como de cerca.

Con la técnica actual (facoemulsificación) esta extracción se realiza por una pequeña incisión de aproximadamente 3 mm. Las cataratas se deshacen mediante ultrasonidos y aspiración.

Seguidamente, se introduce una lente plegada que se abre una vez dentro del ojo y se coloca justo detrás de la pupila en el lugar que ocupaba el cristalino reemplazado. La lente que se implanta tiene una corrección tal que compensa la graduación del cristalino retirado y corrige la hipermetropía o miopía previa que pudiera tener el paciente, no siendo necesario el uso de gafas para visión de lejos después de la operación. Al ser tan pequeña la incisión por la que se ha introducido la lente, en la mayoría de los casos no es necesario dar puntos de sutura.

La operación de catarata se realiza con anestesia local y de forma ambulatoria, es decir, el paciente operado puede volver a su casa tras terminar la intervención.

Tipos de cataratas

Hay muchos tipos de cataratas, lo más habituales son la catarata nuclear, la catarata cortical y la catarata subcapsular.

  • Catarata nuclear, es la más frecuente porque es la que está asociada a la edad, en estos casos el núcleo del cristalino se va endureciendo y perdiendo transparencia, la solución pasa por reemplazar la lente natural defectuosa, por una artificial que le durará el resto de su vida.
  • Catarata Cortical, en estos casos se produce una pérdida de transparencia en la corteza del cristalino, en principio no se opera a menos que evolucione y acabe afectando al centro de nuestro eje visual.
  • Catarata subcapsular, en estos casos la pérdida de transparencia tiene lugar detrás de la cápsula del cristalino. Se da con frecuencia en pacientes con diabetes, miopía, retinitis pigmentosa y en aquellos que utilizan esteroides.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2018-09-13T13:51:30+02:00 28 octubre 2011|

Solicitar información o cita

No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.