Hipermetropía

//Hipermetropía

¿Qué es la hipermetropía?

La hipermetropía es la condición por la cual los objetos cercanos se ven borrosos y a partir de cierta distancia se ven con mayor nitidez. Esto se debe a que el tamaño del ojo es un poco más corto de lo normal. Además es habitual que el paciente tenga una córnea más plana de lo que debería ser.

Como resultado, la visión de cerca no es nítida porque los rayos de luz convergen en un punto más allá de la retina. Así que la imagen que se forma en ésta no está bien enfocada. La hipermetropía es un defecto muy frecuente, de hecho la mayoría de personas nace con hipermetropía fisiológica. Lo habitual es que el problema vaya desapareciendo a medida que se desarrolla nuestro sistema visual.

Durante la infancia o la adolescencia los niños con hipermetropía pueden llegar a compensar este defecto refractivo mediante acomodación. Es decir, su cristalino puede esforzarse cambiando de forma para conseguir ver nítido. Sin embargo este esfuerzo constante tiene sus consecuencias, provocando dolores de cabeza, fatiga visual y llegando a afectar a su rendimiento escolar.

A medida que envejecemos perdemos la capacidad de acomodación, concretamente a partir de los cuarenta años. Si nuestro ojo es hipermétrope, aunque tengamos una baja graduación, ya no nos quedará más remedio que buscar alguna solución para corregir la hipermetropía.

Alta hipermetropía

Definimos como alta hipermetropía aquellos casos por encima de las 5 dioptrías. Estas grandes graduaciones hacen que el paciente sea muy dependiente de las gafas, ya que sin ellas tiene una mala visión tanto de lejos como de cerca.

Lo que diferencia la alta hipermetropía de otras con una graduación más leve es que con mayor frecuencia se dan casos de estrabismo, ojo vago y glaucoma. Un ojo más pequeño de lo normal cuando seamos mayores y empecemos a desarrollar catarata puede producir más problemas, por ello será recomendable hacer un seguimiento regular mediante exámenes visuales y operar de catarata cuando lo recomiende el oftalmólogo.

¿Cómo se corrige la hipermetropía?

Este problema visual se suele detectar en edad escolar y se puede solventar con una corrección óptica. Si el problema no se corrige podría ocasionar otras alteraciones como estrabismo u ojo vago. Cuando los pacientes tienen más de 20 años y una graduación estable con valores que van de +1 hasta +10 dioptrías se les sugiere la cirugía refractiva.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2018-09-13T13:49:22+02:00 28 octubre 2011|

Solicitar información o cita

No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.