Entropión: síntomas y tratamiento

//Entropión: síntomas y tratamiento

El entropión es uno de los problemas de malposición de párpado más frecuentes. La función de los párpados es proteger y ayudar a lubricar la superficie del ojo. Por tanto, cualquier trastorno que afecte a su posición y buen funcionamiento puede dar lugar a molestias, sequedad ocular, irritaciones e incluso lesiones de diversa gravedad.

¿Qué es el entropión?

Entropión se refiere a un problema ocular que ocurre cuando el borde del párpado se pliega en dirección a la superficie del ojo. Aunque puede suceder en ambos párpados, suele afectar con mayor frecuencia al párpado inferior. Como es natural el roce la piel y las pestañas causarán irritación en la córnea y la conjuntiva.

Síntomas de Entropión

Cuando el párpado se dobla hacia adentro y frota la superficie del ojo junto con las pestañas es una situación clara de entropión. El roce constante dará lugar a síntomas como: sensación de algo extraño en el ojo, enrojecimiento, irritación, escozor, lagrimeo, sensibilidad a la luz e incluso disminución de la visión.

Si se experimentan estos síntomas se debe acudir al oftalmólogo cuanto antes. En Vistaláser contamos con excelentes profesionales en salud ocular que le pueden ayudar en el diagnóstico y tratamiento.

Esta situación puede ocurrir por diversos motivos, a continuación listamos las principales causas de entropión ocular:

  • Debido al envejecimiento: con la edad los músculos se debilitan o relajan dando lugar al entropión senil, que es el más frecuente.
  • Debido a una parálisis facial: Un daño en el nervio que controla el movimiento de los músculos de la cara también puede afectar a los párpados.
  • Debido a un blefaroespasmo: Si el ojo está irritado o inflamado, al cerrar los párpados se puede producir el espasmo muscular que dobla el borde del párpado.
  • Debido a un traumatismo: un golpe o lesión puede dar lugar a esta malposición del párpado.
  • Debido a una cicatrización: especialmente en pacientes que han sufrido quemaduras en el rostro.
  • Debido a problemas congénitos: es menos habitual, pero el entropión en bebés existe y es una malformación que podemos solucionar.

Es habitual que los pacientes consulten los síntomas en Internet, pero no es lo más recomendable. Fácilmente se puede llegar a un diagnóstico erróneo o intentar aplicar soluciones ineficaces. Por ejemplo se puede confundir con una triquiasis, un término médico que se refiere a un crecimiento anómalo de las pestañas que cursa síntomas muy parecidos pero donde no existe una malposición del párpado.

Tratamiento del Entropión

La solución a una malposición de párpado como el entropión suele ser una cirugía con anestesia local – anestesia general para niños –. Es una operación que en manos de un médico especialista en oculoplastia tiene muy buen pronóstico.

Si un paciente con entropión decide no operarse o deja pasar demasiado tiempo, el roce continuo puede producir una úlcera o cicatrices que afectarán a su visión.

Por tanto, lo ideal es pedir cita con el oftalmólogo para que realice una revisión y diagnóstico. Es un problema que se aprecia a simple vista, por tanto lo importante será determinar la causa para escoger el tratamiento más adecuado.

Hasta la operación de entropión se pueden aplicar unas tiras adhesivas específicas para mantener el párpado en su posición correcta. Además se pueden utilizar colirios y pomadas para asegurar la lubricación del ojo y reducir las molestias.

La cirugía consiste en reparar la piel y los músculos de manera que se restaura el aspecto y la función normal del párpado. La recuperación es bastante rápida y en poco tiempo habrán desaparecido todos los síntomas.

Más información sobre el Entropión en la web del Sociedad Española de Oftalmología.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2019-02-13T18:58:33+00:00 14 febrero 2019|

Solicitar información o cita

No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.