Problema de ojos secos
El problema de ojos secos suele ser más frecuente en mujeres, especialmente con la llegada de la menopausia, y en general en personas mayores.
Si te pican los ojos o tienes la sensación de tener arenilla puede que tengas sequedad ocular y que necesites tratamiento. A continuación vamos a ver algunas de las causas, síntomas y tratamientos para los ojos secos. Si quieres obtener más información lo ideal es acudir al oftalmólogo.
1. Causas de ojos secos
El ojo seco tiene múltiples causas, pero básicamente todo gira en torno a la falta de humedad en el ojo, ya sea por falta de lágrima o de algún otro componente.
La causa más común de ojo seco es la inflamación de la glándula lacrimal, que provoca una reducción en la producción de lágrima que lubrica el ojo.
El ojo seco también puede estar causado por el uso de medicamentos, como por ejemplo aquellos que nos recetan para la ansiedad, la depresión, o para las alergias; así como por las condiciones ambientales si nos encontramos en sitios con viento, con aire seco, etc.
Durante el embarazo, y como consecuencia de la alteración a nivel hormonal, la mujer también puede tener ojos secos, si bien tras el parto suele desaparecer este tipo de problema.
2. Síntomas de ojos secos
Hay personas que no recurren al médico porque dan por hecho que todos estos problemas se deben a que tiene unos ojos delicados. Si sientes picor, se te ponen los ojos rojos, sientes molestias al parpadear o tienes la sensación de que se te ha metido algo en el ojo, entonces es posible que tengas el ojo seco.
3. Tratamiento de ojos secos
El oftalmólogo es el encargado de realizar las pruebas y de determinar la causa de los problemas. Por tanto es esencial acudir a la consulta para que le recomiende el tratamiento a seguir.
Para aliviar las molestias, en principio puede que te recomiende gotas lubricantes, también conocidas como lágrimas artificiales.
En muchos casos estas molestias se deben a una inflamación de las glándulas lacrimales. Por tanto se administra un antiinflamatorio para reducir la inflamación, con idea de que el paciente produzca más lágrimas y de mejor calidad.
La mayoría de los casos de ojos secos se resuelven con medicación y cambiando las condiciones del entorno. Es decir, buscando que el paciente se exponga menos a ambientes de aire seco o contaminado, y a corrientes de aire.
En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.