El aire acondicionado puede provocar molestias oculares

//El aire acondicionado puede provocar molestias oculares

El aire acondicionado es una tecnología estupenda para disfrutar de un ambiente fresco. Sin embargo puede afectar a nuestra salud ocular si no tomamos ciertas precauciones. A continuación comentamos los problemas que puede causar y qué hacer para evitarlo sin pasar calor.

Hoy en día disponemos de aire acondicionado en casa, en la oficina, en las tiendas e incluso en los transportes. Bajar la ventanilla del coche para muchos ya es cosa del pasado, ahora basta con ajustar el aire acondicionado. De hecho cada vez más modelos de vehículo permiten ajustar diferente temperatura para conductor y pasajeros.

Para evitar que estas comodidades afecten a nuestra salud debemos tener presente la importancia de la hidratación. Cuando aumentan las temperaturas es esencial mantener hidratado todo nuestro cuerpo, y en especial los ojos. La superficie ocular se lubrica y protege con una película lagrimal que se mantiene bien repartida gracias al parpadeo.

Esta película protectora atrapa los microbios y suciedad que llegan a nuestros ojos. Luego son barridos por el parpadeo para mantener una visión nítida. Cualquier alteración de la película lagrimal afectará a nuestros ojos, a la agudeza visual e incrementará el riesgo de sufrir infecciones como la conjuntivitis. Uno de los problemas más frecuentes es el síndrome de ojo seco, que provoca molestias oculares, problemas visuales y puede llegar a producir lesiones en la córnea y la conjuntiva.

Cómo evitar que el aire acondicionado afecte a los ojos

El aire acondicionado puede afectar a los ojos provocando molestias como: ojos rojos, sensación de cuerpo extraño, ardor, prurito y visión borrosa. Todos estos son síntomas de ojo seco y se dan con facilidad en estas dos situaciones:

  • Ambiente seco y con corrientes de aire, porque acelera la evaporación de lágrima.
  • Fijar la vista en una pantalla, un libro o la carretera, porque reduce nuestro parpadeo.

Para evitar que el aire acondicionado afecte a los ojos sigue estos sencillos consejos:

  1. Evitar las corrientes de aire.
  2. Hidratarnos con frecuencia.
  3. Evitar la polución y el humo del tabaco.
  4. Forzar el parpadeo si notamos los ojos secos.
  5. Si fuera posible, humedecer el ambiente con humificadores.
  6. Quizás debas reducir el tiempo de uso de las lentes de contacto.
  7. Hacer un buen mantenimiento del aire acondicionado para evitar la proliferación de virus, bacterias y hongos.

Si a pesar de haber tomado estas medidas notas molestias oculares, lo mejor es acudir al oftalmólogo. Vistaláser cuenta con clínicas oftalmológicas en pleno centro de Granada, Málaga y Marbella.

2018-07-12T17:05:12+00:00 3 agosto 2017|

Solicitar información o cita

No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.