albinismo ocular

Albinismo Ocular ¿Por qué los albinos tienen los ojos rojos?

Seguramente todos nos hemos preguntado alguna vez, ¿por qué los albinos tienen los ojos rojos?. El color rojo en los albinos se debe al color de la sangre que circula por ellos, al no tener pigmento (melanina) en el iris, que oculte ese color, se quedan expuestos en rojo. En las personas con albinismo ocular el iris del ojo es traslucido, por lo tanto nos deja ver el tono rojo de los capilares sanguíneos que se encuentran en su interior.

Las personas que tienen una falta severa de melanina son fotosensibles, lo que quiere decir que les molesta la luz en exceso. Los albinos tienen los ojos rojos, pero también pueden tener los ojos de color claro (Azul, gris, rosado, violeta etc..).

Albinismo Ocular, qué es y sus causas

El albinismo es una condición genética hereditaria que afecta la producción o distribución de melanina. Este es el pigmento responsable del color de la piel, el cabello y los ojos. El Albinismo Ocular es un albinismo que sólo afecta a los ojos, de manera que la persona afectada podría no presentar hipo-pigmentación ni en la piel ni el cabello.

El albinismo en la mayoría de los casos, viene de un gen que se encuentra en el cromosoma X. Este tipo de albinismo se presenta únicamente en varones.

El hijo varón hereda el gen de la madre. Cuando una mujer que porta el gen da a luz, tienen un 50% de posibilidades que su hijo nazca con albinismo ocular. Si la madre no tienes problemas de visión ni el albinismo se manifiesta de manera clara, podría no ser diagnósticada y engendrar un hijo albino para su sorpresa.

Cómo afecta el albinismo a la vista

Como es natural, dado que las personas con albinismo tienen una producción reducida o ausencia total de melanina en los tejidos oculares, esto les pone mayor riesgo para ciertas patologías y situaciones ambientales. A continuación, se mencionan algunos de los efectos comunes del albinismo en los ojos y la visión:

  1. Hipopigmentación del iris: Debido a la falta de pigmentación suele presentar un color más claro o azul debido a la falta de melanina. Esta hipopigmentación del iris puede hacer que los ojos parezcan rosados o rojos cuando la luz se refleja en ellos, ya que la falta de pigmento permite ver los vasos sanguíneos del fondo del ojo.
  2. Fotofobia: Las personas con albinismo a menudo tienen una mayor sensibilidad a la luz debido a la falta de pigmento en los tejidos oculares. Esto puede provocar molestias oculares y dificultad para tolerar la luz intensa, por lo que es más que recomendable utilizar gafas de sol o lentes tintados para proteger los ojos.
  3. Nistagmo: Se trata de un movimiento involuntario e incontrolable de los ojos, que puede ser más pronunciado en las personas con albinismo. Este movimiento puede dificultar la fijación visual y afectar la agudeza visual.
  4. Disminución de la agudeza visual: En general, las personas con albinismo tienen una agudeza visual reducida. La falta de pigmentación en la retina y otras estructuras oculares puede afectar la formación y la proyección de la imagen en la retina.
  5. Estrabismo: El albinismo también puede aumentar el riesgo de desarrollar estrabismo, una condición en la cual los ojos no se alinean correctamente y apuntan en diferentes direcciones. Esto puede afectar la percepción de la profundidad y la visión binocular.

Es importante tener presente que los efectos del albinismo en los ojos y la visión pueden variar en cada persona. Algunas personas con albinismo pueden tener una visión lo suficientemente funcional como para llevar una vida normal con la ayuda de adaptaciones y correcciones visuales, mientras que otras pueden tener una discapacidad visual más significativa.

Tratamiento

Debido a que el albinismo ocular es un trastorno genético, no tiene cura. El tratamiento se centra en obtener una atención ocular adecuada para detectar signos de anomalías.

Nuestra recomendación es acudir al oftalmólogo para realizar un examen ocular anual. Si fuera necesario recurrir a alguna corrección óptica, ya sean gafas o lentillas. Si prefieres llevar una vida más cómoda, también te puedes plantear una cirugía refractiva para corregir problemas frecuentes de visión como la miopía, la hipermetropía y/o el astigmatismo.

Foto vía Quora

En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.