Arena en el ojo de un niño, ¿cómo se quita?

//Arena en el ojo de un niño, ¿cómo se quita?

La playa es uno de los sitios favoritos para disfrutar del verano. Los niños se lo pasan en grande jugando con las olas y haciendo castillos en la arena. Pero uno de los problemas que puede surgir es cuando entra arena en el ojo de un niño. A continuación explicamos qué riesgos implica y cómo quitar arena de los ojos.

Qué puede ocurrir si entra arena en el ojo

El ojo humano en su parte anterior tiene una primera línea de defensa formada por los párpados y las pestañas. Luego hay una película lagrimal que lubrica y ayuda en la limpieza de la superficie. Además el globo ocular tiene una capa superficial transparente, la córnea, que sirve para enfocar pero también para proteger otras partes más delicadas del ojo como el iris y la pupila.

Como la superficie del ojo es húmeda los granos de arena se quedan pegados. El problema con la arena es que es dura y además transporta microbios, por tanto si nos frotamos el ojo haremos el mismo efecto que una exfoliación. Es decir, los granos de arena van a arañar y dañar la superficie del ojo provocando una abrasión corneal.

Este tipo de lesión ocular es muy frecuente en niños pero no suelen ser graves. Aunque ocasionan molestias, en la mayoría de casos se curan en pocos días. No obstante, nunca está de más hacer una visita al oftalmólogo, sobre todo si las molestias persisten, ya que existe el riesgo de infección e incluso la posibilidad de desarrollar una úlcera corneal.

En las clínicas Vistaláser de Málaga y Marbella atendemos a muchos pacientes durante los meses de verano. Algunas de las lesiones más habituales que vemos se deben a un uso intensivo o inadecuado de las lentillas o por haber pasado el día en la playa sin gafas de sol. Estos problemas suelen producir una sensación de arenilla en el ojo debido a la sequedad ocular, sin embargo lo que hoy vamos a explicar es cómo quitar la arena en el ojo de un niño.

Cómo quitar arena de los ojos

A continuación explicamos cómo quitar arena de los ojos paso a paso. Es esencial no ponerse nerviosos, ya que el niño será el primero que esté asustado y molesto. Lo primero es intentar que el niño se calme un poco, no le regañe ni le pida que deje de llorar porque las lagrimas justamente serán de ayuda. Sobre todo debemos evitar que se frote los ojos y lograr que colabore.

  1. Si hay un puesto de socorristas cerca es mejor acudir a ellos. Tienen más medios y por lo general suelen tener lo necesario para limpiar el ojo.
  2. Si no cuenta con esta ayuda, con las manos limpias debemos examinar el ojo levantando con suavidad el párpado.
  3. El niño debe mirar en todas las direcciones para que podamos ver donde está la arena, que mire arriba, abajo, izquierda y derecha.
  4. A continuación se debe inclinar la cabeza y lavar el ojo del niño con agua limpia. Lo ideal es usar la solución salina que se vende en farmacia.
  5. El niño debe parpadear varias veces para ayudar a expulsar la arena.
  6. Repetimos el proceso hasta que salga toda la arena.
  7. Si detectamos algún cuerpo extraño atascado no debemos quitarlo, al tirar podemos agravar la lesión.

Cuando vamos a la playa con niños, además de la crema solar es buena idea llevar solución salina en envases monodósis. Parece una exageración, pero cuando nos vemos en esta situación resulta de gran ayuda.

Si conseguimos quitar la arena de los ojos es normal que luego puedan estar enrojecidos e irritados algunas horas. Ahora bien, si estos problemas continúan al día siguiente es recomendable acudir al oftalmólogo.

2018-07-12T16:24:28+00:00 27 junio 2018|

Solicitar información o cita

No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.