Campimetría o campo visual: en qué consiste
La campimetría o campo visual es una prueba muy comúnmente realizada en oftalmología. En clínicas Vistaláser contamos con la mejor tecnología.
¿Qué es la campimetría?
La campimetría es un examen oftalmológico que permite valorar posibles alteraciones que existan en el campo visual. Existen diferentes enfermedades que pueden estar ocasionando daños en el campo visual.
Con esta prueba, logramos conocer y evaluar con precisión qué áreas se encuentras afectadas y poder realizar un tratamiento adecuado.
La campimetría es una prueba que se utiliza sobre todo para efectuar un control de la evolución del glaucoma y de otras enfermedades que puedan surgir en el nervio óptico. Un ejemplo de patología sería la retinosis pigmentaria, una enfermedad ocular de carácter degenerativo y hereditario que produce una grave disminución de la capacidad visual, y que puede conducir a la ceguera.
Esta prueba puede aportar mucha información, no solo sobre patologías que afectan a la visión como el glaucoma, sino también sobre otras enfermedades que pueden manifestarse como un defecto en el campo visual. Entre estas enfermedades se pueden destacar las degenerativas, tumores cerebrales, problemas vasculares, hipertensión arterial, diabetes, etc.
¿Cómo se realiza esta prueba?
En Clínicas Vistalaser contamos con la tecnología más avanzada. Para este examen ocular utilizamos la campimetría computerizada. En este tipo de campimetría se emiten estímulos luminosos estáticos pero de diferentes intensidades y localizaciones.
Para desarrollar esta tecnología se ha tomado como referencia la campimetría de Goldmann. Esto ha supuesto una verdadera revolución al adaptar un sofisticado software que pueda dirigir el aparato, mediante la presentación de estímulos a través de un sistema de proyección en el lugar elegido y también con el tamaño, intensidad y secuencia predeterminados..
De esta manera se ha conseguido su estandarización, permitiendo reproducir exactamente en cualquier momento, en cualquier paciente y en cualquier lugar el mismo examen, obteniéndose unos resultados mucho más fiables y de mayor calidad.
En la realización de la campimetría computarizada el paciente permanece sentado frente al campímetro, se realizan los exámenes de los dos ojos de forma independiente, con lo cual se ocluye un ojo del paciente, y mediante un pulsador indicará cuando ve una señal luminosa intermitente y con distintas intensidades que irán apareciendo en distintas zonas de del campo visual del ojo estudiado. A continuación se repite el mismo proceso con el otro ojo.
Existen diferentes tipos de campimetría pero utilizamos la computarizada ya que es la que tiene resultados más fiables.
¿Duración y preparación?
Esta prueba oftalmológica tiene una duración entre los 15-20 minutos por ojo.
La campimetría es una prueba que no necesita una preparación previa por parte del paciente para el examen. El estudio del campo visual es indoloro y no existen riesgos ni contraindicaciones. Tampoco es necesaria la dilatación de la pupila para la realización de una campimetría.
En caso de que su oftalmólogo le recete la realización de esta prueba, sepa que en nuestro centro contamos con campímetro computarizado de última generación. No dude en contactar con nosotros.
La salud ocular es muy importante, no lo deje pasar.
Pida cita en algunas de nuestras clínicas en Fuengirola, Marbella, Granada o Málaga.
En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.