cataras congenitas vistalaser

Cataratas congénitas

Las cataratas congénitas se dan en el momento del nacimiento, cuando el niño/a nace con el cristalino opaco y no le permite ver. Te explicamos las causas y el tratamiento para solucionar la catarata congénita.

Dependiendo de lo desarrollada que esté esa opacidad en el ojo, se plantearía la opción de realizar una cirugía de cataratas cuando el niño/a todavía se encuentra en una edad temprana.

¿Qué son las cataratas congénitas?

Las cataratas congénitas es la presencia de catarata (opacidad del cristalino) en el momento del nacimiento.

Para que el ojo pueda enfocar las imágenes, la córnea y el cristalino deben ser transparentes. La pérdida de transparencia del cristalino, por una opacidad parcial o total, se denomina catarata.

Causas de las cataratas congénitas

Las causas más comunes se deben a:

  • Herencia genética.
  • Infección.
  • Problemas metabólicos.
  • Diabetes.
  • Inflamación.
  • Reacción a medicamentos.

Entre las posibles infecciones que puede sufrir una madre durante el embarazo y pueden ocasionar que un bebé nazca con cataratas congénita, cabe destacar la rubéola (también conocida como el sarampión alemán), varicela o herpes.

Además, varios estudios han demostrado que los antibióticos de tetraciclina, utilizados para tratar infecciones en mujeres embarazadas, también pueden causar cataratas en bebés recién nacidos.

Síntomas

En la mayoría de los casos se detecta porque aparece una mancha de color blanco en la pupila.

Otros síntomas asociados a indicio de cataratas congénitas pueden ser una baja visión que da lugar a un estrabismo o nistagmus (temblor del ojo).

Si el pediatra no ha detectado en las revisiones ninguno de estos problemas, pero observamos dichos síntomas en nuestro hijo/a, es mejor acudir inmediatamente a un oftalmólogo.

¿Cómo prevenir cataratas congénitas?

Si las cataratas son hereditarias o surgen por causa de otras patologías oculares asociadas, no se pueden prevenir.

Sin embargo, en las primeras semanas de vida del niño/a se desarrolla la capacidad visual y es conveniente realizar revisiones oftalmológicas para detectar posibles afecciones. Una detección temprana es clave para poder aplicar un tratamiento a tiempo.

Por eso, se recomienda una primera exploración ocular tras el nacimiento para descartar la catarata y otras anomalías congénitas de la visión.

Tratamiento

El tratamiento que se sigue es una cirugía de catarata que podemos realizar a bebés o niños. La intervención consiste en extraer el contenido opaco del cristalino para eliminar la catarata congénita.

¿Cuándo se realiza una operación de cataratas congénitas?

Cuando afecta al desarrollo visual del bebé o del niño. Si se sospecha que la afectación al desarrollo visual es leve se deben ir controlando de forma frecuente por un oftalmólogo especializado.

Como toda cirugía ocular, no está exenta de que existan complicaciones y ciertos riesgos, por eso se prefiere estar pendiente en los casos con buen desarrollo visual a pesar de que tengan catarata y estudiar aplicar otro tipo de tratamiento.

En los casos en los que la catarata es grande y perjudica a la visión es importante no dejar pasar más tiempo y operar.

Después de la operación, la rehabilitación es muy importante. Se debe tener un seguimiento y realizar el tratamiento adecuado. Además, después de la cirugía es muy importante estar pendiente para controlar la aparición de infecciones o glaucoma.

En Clínicas Vistaláser contamos con profesionales especializados en tratamientos y cirugía de cataratas. Pida cita para realizar la revisión ocular de su niño/a con nuestros especialistas.

Nos encontramos en Marbella, Fuengirola, Málaga y Granada.

En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.