cirugia refractiva laser

Cirugía LASIK paso a paso

Muchos pacientes quieren conocer cómo es la cirugía LASIK paso a paso. Saber lo que hace el cirujano en el quirófano le puede aportar cierta tranquilidad o confianza. Vamos a abordar este tema desde un punto de vista divulgativo en cuatro pasos.

Primer paso en Cirugía LASIK

En primer lugar, debe saber que el día de la cirugía LASIK debería ir acompañado. Aunque podrá salir por su propio pie, no es recomendable que conduzca. Debido a los fármacos que dilatan la pupila su visión tardará unas horas en ser completamente nítida.

No debe emplear maquillaje ni perfumes que puedan dar lugar a infecciones o interferir con el buen funcionamiento de los aparatos. Lo que se hará justo antes de la intervención es aplicar unas gotas en sus ojos, se trata de la anestesia local.

Cuando el paciente está tumbado en la camilla del quirófano el primer paso es sujetar los párpados. Gracias a un instrumento específico le será imposible parpadear durante la cirugía LASIK.

Segundo paso en Cirugía LASIK

En el segundo paso de la Cirugía LASIK el cirujano lo que hace es levantar una finísima capa de tejido de la superficie de la córnea. Para ello emplea un láser de femtosegundo que separa los tejidos si realizar cortes.

Si está previsto que le operen con Cirugía LASIK convencional, el cirujano utilizará una cuchilla microqueratomo para cortar esta capa de tejido.

Las clínicas oftalmológicas más antiguas siguen empleando para este procedimiento la cuchilla microqueratomo en lugar del láser de fentosegundo. Esto incrementa los riesgos de que algo salga mal. Por eso es importante que le aseguren que la intervención se realizará con láser femtosegundo y láser excímer.

Tercer paso en Cirugía LASIK

Una vez separada la fina capa de tejido corneal se realiza el tercer paso. Ahora toca aplicar el láser excímer para corregir su problema refractivo. Eliminando tejido corneal con precisión podemos corregir la miopía, hipermetropía o astigmatismo.

Esta operación se realiza primero en un ojo y luego en el otro, no en los dos al mismo tiempo. El paciente no siente dolor en ningún momento, tan solo un poco de presión en el ojo durante unos segundos que resulta ligeramente molesto.

Cuarto paso en Cirugía LASIK

Terminada la corrección, en el cuarto paso se vuelve a colocar la fina capa de tejido (colgajo o flap). No hace falta poner puntos porque va a cicatrizar muy rápido. Para evitar infecciones se le recetarán unas gotas con antibióticos. La inmensa mayoría de pacientes hace vida normal en cuestión de horas.

La cirugía LASIK sin cuchilla es por tanto un procedimiento superficial, indoloro y con altísimo porcentaje de éxito. Esto se debe a que los exámenes realizados antes de la operación permiten descartar a aquellos pacientes que no deberían someterse a este tratamiento, ya que las características de sus ojos recomiendan otro tipo de tratamientos como pueden ser las lentes intraoculares.

En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.