limpiar los ojos

Cómo limpiar los ojos

Saber cómo limpiar los ojos es importante para el aseo diario y para proteger la salud ocular. Os explicamos cómo se debe realizar para prevenir infecciones o para cuando se nos mete alguna pestaña o partícula en el ojo.

¿Por qué necesitas limpiar los ojos?

En primer lugar hay que tener presente que el ojo tiene su propio «sistema de limpieza». Es decir, en circunstancias normales los ojos no necesitan mucha limpieza extra. Con la lagrima natural y el parpadeo los ojos se limpian por sí solos. Por eso en el día a día no es necesario llevar a cabo otro tipo de limpieza adicional.

Las cejas, las pestañas, los párpados y las lágrimas forman parte de un sistema de seguridad muy eficiente que protege los ojos de las lesiones, infecciones y la suciedad. Sin embargo, no es un sistema infalible. Las partículas, los objetos y los líquidos pueden entrar en el ojo y permanecer en él, ocasionando molestias o irritación.

Si sientes sequedad, molestias o irritación es probable que vayas a enjuagar los ojos. Estos síntomas pueden ser causados por alergias, contaminación o aire con humo. Sin embargo esta no es la mejor manera, ya que alteramos la película lagrimal y además el agua del grifo contiene microorganismos.

Sea cual sea la razón, si necesitas enjuagar tus ojos o los de otra persona, hay medidas de seguridad que debes conocer. Ante cualquier duda, siempre es recomendable contactar con un oftalmólogo y seguir sus recomendaciones.

Cómo limpiar los ojos

Es muy importante mantener una correcta higiene visual siempre. Actualmente, con la pandemia por coronavirus, es más necesario aún extremar las medidas a la hora de limpiar los ojos.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), nos han advertido que la forma de contagio se produce cuando una persona infectada tose, estas partículas se quedan en el aire o en alguna superficie. Si la persona sana toca la superficie contaminada, se lleva las manos a la cara o los ojos, tiene una alta probabilidad de contagiarse.

Por eso, hay una serie de conceptos a tener en cuenta, a la hora de limpiar nuestros ojos y evitar infecciones.

Consejos a la hora de limpiar los ojos:

El contorno de los ojos y el párpado están formados por una piel muy fina, por lo que la limpieza de los ojos se debe hacer con mucho cuidado. Se puede humedecer un algodón con agua tibia y pasarlo por la zona del lagrimal, las pestañas y los párpados, es suficiente para una buena higiene diaria.

También existen otras maneras de limpiar nuestro ojo;

  • Toallitas: Vienen humedecidas por productos hidratantes y antisépticos. Es muy importante que no tengan contacto con el interior del ojo o podría irritarlo. Compra las que están indicadas para párpados y pestañas.
  • Suero fisiológico: Está indicado tanto para el exterior como el interior de los ojos. Para el exterior del ojo se puede humedecer un algodón y se pasa suavemente por párpados y pestañas. Para el interior del ojo, se pueden aplicar directamente un par de gotas y parpadear.
  • Baños oculares: Limpian y regeneran la superficie del ojo, sobre todo los lagrimales y el borde de los párpados. Existen diversos productos en la farmacia para poder realizarlos correctamente. Son la mejor opción para la higiene ocular interna.

Principales medidas de precaución

Si los ojos te pican o sientes molestias, antes de nada ten presente estas recomendaciones:

  • No frotarse los ojos: Es muy importante siempre evitar frotarnos los ojos, ya que transportamos en las manos todo tipo de virus, bacterias y hongos.
  • Lavarse las manos con mucha frecuencia: Antes de limpiarnos o tocarnos los ojos, es muy importante tener las manos limpias. Podemos usar algún tipo de gel específico o agua y jabón.
  • Evitar usar lenes de contacto: Ponernos y quitarnos las lentillas con las manos, es un riesgo. También se ha dado conocer a través de que el virus puede permanecer hasta cinco días en la silicona, por eso es muy importante, si podemos evitar usar lentillas durante este periodo.
  • Limpiar las gafas con frecuencia: El virus también sobrevive en el material de las gafas, por eso es muy importante desinfectarlas al llegar a casa.
  • Beber agua: Para que el ojo produzca lágrima y poder limpiar el ojo de forma natural, es muy importante mantenernos bien hidratados.

En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.