Consejos para evitar la sequedad ocular
Muchas personas sufren sequedad ocular, especialmente en determinadas épocas del año. Descubre aquí algunos consejos para evitar sufrir enrojecimiento o picor en los ojos.
La sequedad en los ojos es una incomodidad con la que muchos lidiamos con frecuencia, especialmente quienes trabajamos a diario con ordenadores.
La sensación de sequedad, picazón y ardor al cerrar los ojos por un momento es incómoda y seguramente, si te sucede, te impida hacer con comodidad actividades que impliquen fijar la vista como leer, mirar televisión o realizar labores.
¿Qué es la sequedad ocular?
La sequedad ocular es un trastorno común que se produce cuando el ojo no fabrica la cantidad adecuada de lágrimas o cuando estas no tienen la calidad suficiente como para mantener los ojos hidratados y sin molestias.
Principales razones ojo seco
La razón por la que la sequedad en los ojos ocurre tiene que ver principalmente con una reducción de la producción natural de humedad en los lagrimales. Esto sucede por una combinación posible de factores: excesiva sequedad del aire del ambiente y falta de humedad (como cuando se usan constantemente calefactores o aires acondicionados), uso constante de pantallas y monitores, polución del aire o falta de luz suficiente.
Además de los clásicos colirios que se consiguen en farmacias para humedecer el ojo, ¿qué soluciones naturales y caseras podemos usar para la sequedad de ojos?
Consejos para la sequedad ocular
- Lágrimas artificiales. Siguiendo siempre el prospecto para su aplicación. Se pueden adquirir sin prescripción médica y puede aliviar el ojo seco. Aunque si los síntomas se alargan en el tiempo, es mejor acudir a un oftalmólogo para mejorar el tratamiento.
- Pestañear. Aunque es sencillo y automático, el hecho de pestañear frecuentemente activa la producción del lagrimal y evita la sequedad. Cuando estamos trabajando con pantallas de ordenadores, sin darnos cuenta enfocamos los ojos de modo tal que casi no pestañeamos. Hacerlo evitará la sequedad ocular por trabajar con el ordenador.
- Humidificar el ambiente. Usa un vaporizador para equilibrar el resecamiento del aire, sobre todo si estás en ambientes con calefactores.
- Paños húmedos. Coloca un paño húmedo sobre los ojos cerrados para relajarlos y darles lugar a la producción de humedad.
- Saquitos de té negro. Coloca saquitos fríos de té negro sobre los ojos; las propiedades antioxidantes del té hidratarán toda la zona.
- Ventilación. Evita pasar largas horas en ambientes cerrados o con humo.
- Pautas para descansar los ojos. Realizar pausas varias cuando estamos realizando actividades que requieran de gran atención de nuestros ojos, como leer o ver la televisión. Descansar los ojos y parpadear con mayor frecuencia hará que vuelva la humedad que necesitan nuestros ojos.
- Alimentación. Tener una buena alimentación siempre influye positivamente en prevenir enfermedades o problemas oculares. Incluir alimentos ricos en omega 3. Este componente se puede encontrar en el pescado azul o marisco, alimentos vegetales o frutos secos.
Si los síntomas van cada vez a más, la mejor solución es acudir al oftalmólogo.
En Clínicas Vistaláser realizamos un examen completo para poder obtener toda la información sobre la salud ocular y posteriormente indicar al paciente el tratamiento más apropiado.
En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.