¿Tienes visión borrosa o ves las imágenes deformadas? Puedes que estés ante un caso de Coroiditis Serosa Central. Te explicamos las causas y tratamiento para esta enfermedad de retina.

La coriorretinopatía serosa central no es una enfermedad frecuente, pero siempre hay que tenerla en cuenta porque es la cuarta enfermedad retiniana que más amenaza nuestra visión.

¿Qué es la coroiditis serosa central (CSC)?

Es una enfermedad que consiste en la acumulación de líquido en el espacio por debajo de la retina central, es decir, el área macular, justamente la zona de la retina donde se percibe la máxima precisión de visión.

Generalmente se produce por un filtrado que se produce desde los vasos que están en una capa más externa a la retina, que es la coroides.

Si aparece visión borrosa, percepción de una mancha central, líneas torcidas o problemas con la lectura, hay que acudir al oftalmólogo para hacer una revisión y obtener un diagnóstico.

Causas y factores de riesgo

A pesar de los estudios realizados, realmente no se conoce la causa por la que se produce esta enfermedad. Sin embargo sabemos que afecta más al sexo masculino, estadísticamente afecta a una mujer por cada ocho hombres, por franja de edad suele suceder entre los 20 y 45 años, y suele afectar sólo a un ojo.

Hay ciertos factores que inducen o agravan la CSC, estos son:

  • Las personalidades muy activas.
  • Hipertensión arterial.
  • Estrés emocional.
  • Embarazo.
  • Tratamiento con corticoides sistémicos.

Síntomas de coroiditis serosa central

Estos son algunos de los síntomas que pueden presentar las personas que padecen esta enfermedad:

  • Visión borrosa unilateral (en un ojo).
  • Escotoma relativo (mancha central en la visión).
  • Metamorfopsia (deformación de las imágenes)
  • Micropsia (ve las imágenes más pequeñas).
  • Disminución en la visión.
  • Líneas torcidas al leer.
  • Problemas de enfoque.
  • Los objetos parecen más pequeños de lo que son.

En Vistaláser oftalmología realizamos un diagnóstico que incluye una exploración exhaustiva del fondo del ojo, bajo dilatación ocular.

Tratamiento para coroiditis central serosa y recuperación

Su forma aguda no requiere tratamiento en la mayoría de los casos, ya que se resuelve espontáneamente en unos tres meses, pero su forma crónica, sí requiere tratamiento. El tratamiento dependerá del tipo de coriorretinopatía serosa central.

  • Forma aguda: Para la coroiditis central serosa de tipo aguda no se aconseja realizar ningún tipo de tratamiento, ya que el 90% de los casos se resuelve sola. Lo único que hay que hacer es hacer un seguimiento del paciente y realizar unos controles periódicos.
  • Forma crónica: En caso de que la enfermedad no se resuelva, es recurrente o el paciente tenga la visión muy baja o requiera una buena visión por su profesión, hay que pensar en el tratamiento.

La enfermedad puede asociarse con el uso de corticoides, por lo que habrá que interrumpir el uso de estos fármacos, consultando con el médico especialista o de cabecera que ha prescrito el tratamiento. También se recomienda intentar reducir los niveles de estrés, ya que los pacientes que realizan deporte, yoga y actividades similares mejoran en menos tiempo.

Uno de los tratamientos más usados y con una base científica más sólida es la terapia fotodinámica. Este tratamiento tiene una eficacia de aproximadamente el 86 %, además disminuye la recurrencia de la enfermedad.

La terapia fotodinámica es un tratamiento invasivo, ya que se introduce una sustancia que es fotosensible, pero gracias a ello, podemos dirigir el tratamiento con láser sólo a la zona afectada, ya que es donde se acumula la sustancia en el ojo.

Si notas estos síntomas que mencionamos, no dudes en contactar con Clínicas Vistaláser.