Día Mundial de la Vista 2014
Como cada segundo jueves de octubre, la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial de la Vista. Este 2014 el tema elegido es la ceguera y destacan que tres de cada cuatro casos de ceguera se pueden prevenir o tratar.
Algunos de los problemas de visión que pueden llegar a causar ceguera son: la catarata, el glaucoma, la retinopatía diabética o la degeneración macular asociada a la edad. La OMS señala que los problemas de ceguera relacionados con la edad o la diabetes no controlada van en aumento.
Estas causas de ceguera crónica se dan tanto en países pobres como en países desarrollados, algunas se pueden prevenir como el glaucoma mediante unas sencillas gotas y otras se pueden tratar de forma eficaz como la operación de cataratas.
La buena noticia es que está descendiendo el número de casos de ceguera causados por infecciones como el tracoma. Principalmente gracias a las medidas de salud pública que se están adoptando en países menos desarrollados. La mala noticias es que muchos niños siguen perdiendo la vista por causas tan simples como la carencia de vitamina A.
Algunos datos a nivel mundial
Según la OMS en nuestro planeta hay 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales en torno a un 90% se concentra en los países en desarrollo. Lo más angustioso es que el 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar.
Hace unos meses Vistaláser Oftalmología quiso aportar su granito de arena para intentar reducir estas cifras. Llevamos a cabo una misión médica con destino Nicaragua, donde operamos a 42 personas de cataratas de forma gratuita.
Prevención y tratamiento de la Catarata
En este Día Mundial de la Vista debemos recordar que en España la principal causa de ceguera crónica evitable es la catarata. Un problema de visión que afecta a la inmensa mayoría de la población más tarde o más temprano. Está relacionado con el envejecimiento del cristalino, una lente que tenemos dentro del ojo, que con el paso del tiempo va perdiendo transparencia y debe ser reemplazada.
En Vistaláser Oftalmología somos especialistas en el tratamiento de la catarata y actualmente podemos implantar las lentes más avanzadas, las lentes intraoculares trifocales, que permiten al paciente volver a disfrutar de una visión nítida a todas las distancias sin necesidad de gafas.
En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.