Exoftalmos Vistaláser

Exoftalmos: síntomas, causas y tratamientos

El exoftalmos es una patología que suele ir relacionada con otras enfermedades como el hipertiroidismo o la enfermedad de Graves. El síntoma más evidente es la protrusión  de los ojos, es decir, ojos saltones, veamos otros síntomas, las causas y posibles tratamientos.

Qué es Exoftalmos y cuáles son sus síntomas

Exoftalmos es un término que se utiliza en oftalmología para lo que popularmente denominamos «ojos saltones». Es la salida hacia fuera del globo ocular o también conocido como proptosis. Se puede dar tanto en un solo ojo como en los dos.

Aunque al principio pueda parecer simplemente una patología sin gravedad, puede ser una llamada de atención para enfermedades más graves como el hipertiroidismo.

Los síntomas más característicos de Exoftalmos son:

  • Ojos saltones, es el primer síntoma físico que encontramos y se puede apreciar a simple vista.
  • Sequedad en los ojos.
  • Porción blanca entre la parte superior del iris y el párpado. Generalmente no debe haber porción blanca visible entre esas partes del ojo.
  • Irritación ocular o enrojecimiento de la parte que órbita a los ojos.
  • En los casos en el que la inflamación es mucho mayor y crea una gran presión en el nervio óptico, puede llegar a ocasionar diplopía (visión doble) o estrabismo.

Causas de exoftalmos

Entre las causas más comunes se encuentran las siguientes:

  • Hipertiroidismo. Alteración caracterizada por el exceso de actividad de la glándula de la tiroides. Esto da lugar a una orbitopatía tiroidea que acarrea el exoftalmos.
  • Enfermedad de Graves. Es un trastorno autoinmune, una afección que ocurre cuando el sistema de defensas ataca por error el tejido sano, en este caso lleva a hiperactividad de la glándula tiroides (hipertiroidismo).
  • Infección ocular.
  • Sarcoidosis: enfermedad caracterizada por el crecimiento de pequeñas acumulaciones de células inflamatorias.
  • Lesión en el ojo, provocado por algún golpe grave.

Tratamiento médico y quirúrgico

El tratamiento deberá ser personalizado para cada caso. Dependiendo de cuál sea el origen de la causa, la solución podría ser desde el uso de lágrimas artificiales hasta cirugía para tratar esta afección ocular.

El uso de lágrimas artificiales sería una solución para paliar los problemas de sequedad y el escaso lagrimeo ligados al exoftalmos. Si la situación lo requiere, podemos intervenir quirúrgicamente. La cirugía puede realizarse de diferentes formas:

  • Cirugía de párpados. Se realiza para hacer que los párpados mejoren su apariencia y cierren correctamente.
  • Cirugía de descompresión orbital. Esta cirugía consiste en ampliar la capacidad del espacio óseo que contiene el globo ocular.
  • Cirugía de los músculos de los ojos: se realiza para reducir la visión doble o estrabismo provocados por esta afección.

Si presentas algunos de los signos de alarma comentados anteriormente, se debe acudir a un especialista lo antes posible para ponerle remedio y que no vaya a más gravedad.

El abultamiento de un ojo es más preocupante que el abultamiento de ambos.

Para tratar el exoftalmos es recomendable acudir a un oftalmólogo, que nos realice un examen completo y nos indique el tratamiento adecuado a seguir.

En Vistaláser contamos con especialistas en cirugía ocular.. Nuestras clínicas Vistaláser se encuentran en Málaga, Marbella, Granada y Fuengirola.

En este artículo

En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.