La importancia de las revisiones oculares

//La importancia de las revisiones oculares

La importancia de las revisiones oculares radica en que permite detectar tanto problemas visuales como enfermedades que afectan a otras partes del cuerpo. Esto es así porque el globo ocular tiene una gran cantidad de vasos sanguíneos, nervios y partes muy delicadas que son sensibles a determinadas enfermedades.

Por ejemplo en las revisiones oculares podemos detectar si el paciente tiene diabetes, esclerosis múltiple o problemas de tiroides. Son enfermedades muy diferentes pero que se manifiestan en el interior del ojo. Al examinar la pupila también podemos detectar diversas patologías, si una persona no tiene un reflejo pupilar normal podría estar relacionado con algún problema del sistema nervioso central o alguna enfermedad neurodegenerativa.

La Oftalmología es una apoyo importante tanto para detectar como para confirmar ciertas enfermedades. En ocasiones los médicos de cabecera u otros especialistas derivan al paciente para una revisión ocular. Justamente porque en los ojos se manifiestan algunos síntomas determinantes.

Enfermedades que detectamos en las revisiones oculares

En lugar de realizar una relación exhaustiva de todas las enfermedades que detectamos en las revisiones oculares, vamos a mencionar las más destacadas o habituales.

  • Diabetes: Esta enfermedad crónica afecta a todo el cuerpo, incluido los ojos. El paciente diabético debe acudir a revisiones oculares cada año, aunque no tenga síntomas. En ocasiones, durante una revisión ocular podemos detectar diabetes en pacientes que aún no han sido diagnosticados. Lo que solemos apreciar son dilataciones de capilares, exudados y hemorragias en la retina.
  • Esclerosis múltiple: Esta enfermedad neurológica crónica ocasiona graves trastornos del sistema nervioso. Se suele manifestar de forma recurrente, con brotes que pueden afectar a diferentes partes del cuerpo, incluidos los ojos. No es lo más habitual, pero la esclerosis múltiple puede producir una inflamación del nervio óptico con pérdidas de visión agudas y bruscas. Ante este síntoma siempre es bueno acudir al oftalmólogo para descartar que sea alguna enfermedad grave.
  • Cáncer: El cáncer es una enfermedad muy presente en la actualidad. No es habitual que la detectemos en las revisiones oculares, pero si vemos alguna mancha en la retina podemos tener sospechas de metástasis. El cáncer puede estar en algún otro órgano del cuerpo, pero al tener tantos vasos sanguíneos es probable que una propagación del cáncer o la presencia de algún linfoma se aprecien en un examen de fondo de ojo.
  • Tiroides: Los problemas de tiroides pueden llegar a afectar a los ojos, causando por ejemplo Estrabismo Restrictivo que restringe algunos movimientos oculares. Las personas con Enfermedad de Graves desarrollan hipertiroidismo y sufren una protrusión del globo ocular. Como resultado el paciente tiene ojos saltones, párpados hinchados y en ocasiones visión borrosa.
  • Colesterol: Un alto nivel de colesterol en la sangre tienen consecuencias perjudiciales para la salud. En los ojos se puede manifestar de una forma curiosa, creando un anillo de color amarillo-grisáceo en la periferia de la córnea. Esto se debe al depósito de lípidos en el estroma corneal. Normalmente se conoce como arco senil porque aparece en personas mayores, pero si aparece en personas jóvenes probablemente se por hipercolesterinemia.
  • Ictus: Ocurre cuando un vaso sanguíneo cerebral se obstruye, se rompe o ambas a la vez. Uno de los síntomas que hacen sospechar es una pérdida de visión repentina en uno o ambos ojos. Este síntoma también puede ser provocado por una migraña, por tanto ante la duda mejor acudir al urgencias.
  • Estrés: Es un problema frecuente hoy en día en los países desarrollados. Vivimos muy rápido, sin una buena conciliación laboral y con la agenda repleta de actividades. Un temblor de párpado, visión borrosa, pérdida de visión o un globo ocular inflamado pueden ser signos de estrés.

En resumen, como vemos las revisiones oculares son realmente importantes para comprobar que todo va bien. La pupila del ojo es como una ventana que permite asomarse al interior del globo ocular, una zona compleja y delicada donde se reflejan muchos problemas de salud.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2018-12-11T16:08:21+00:00 26 noviembre 2018|

Solicitar información o cita

No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.