Lentes intraoculares defectuosas

//Lentes intraoculares defectuosas

A finales de noviembre de 2018 se difundió masivamente en los medios de comunicación los resultados de una investigación. El eje central de la noticia era que cada año se producen miles de lesiones por implantes y prótesis defectuosas. Su listado de productos sanitarios incluía varios modelos de lentes intraoculares defectuosas.

Como es natural, una noticia de este tipo genera alarma social y algunos pacientes durante esos días nos preguntaron al respecto. La gran difusión de esta noticia fue toda una sorpresa para la comunidad médica, las sociedades científicas y el Ministerio de Sanidad. Se trataba de un trabajo periodístico coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

En España la encargada de gestionar las alertas, notas y avisos es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. La comunicación funciona de la siguiente manera: La AEMPS contacta con cada comunidad autónoma, y cada gobierno regional debe transmitir las alertas y avisos a los centros sanitarios. Éstos, a su vez, se ponen en contacto con todos los pacientes afectados para hacer un seguimiento o proponer una solución.

En las Clínicas Vistaláser empleamos tecnología de vanguardia y siempre estamos alerta a este tipo de notificaciones. Así que rápidamente quisimos saber a qué tipo de implantes se referían, ya que en determinadas intervenciones utilizamos lentes intraoculares. Concretamente en Cirugía de Catarata, Cirugía de Presbicia y para corregir problemas de miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Lentes intraoculares de la lista de implantes defectuosos

En la lista de productos sanitarios defectuosos encontramos 4 alertas sobre lentes intraoculares. Dos de ellas hacen referencia al mismo producto. Ninguna de ellas ha sido utilizada por nuestro equipo médico, por tanto los pacientes de Clínicas Vistaláser pueden estar tranquilos.

Fecha Producto Asunto
13/4/2018 Lentes intraoculares Synthesis Retirada del mercado debido a la aparición de casos de síndrome tóxico del segmento anterior (TASS) después de la cirugía de cataratas con las lentes intraoculares Synthesis y recomendaciones para el seguimiento de los pacientes ya implantados con estas lentes.
5/9/2017 Lente intraocular hidrófila, Modelo: EC-3 de +24.0D y +10.0D Cese de utilización y retirada del mercado debido a un posible error de la potencia dióptrica en el etiquetado.
8/10/2014 AcrySof® CACHET® Lente Fáquica, modelos L12500, L13000, L13500 y L14000 Finalización de la comercialización del producto “AcrySof® CACHET® Lente Fáquica”, fabricada por Alcon Laboratories Inc., EEUU, debido a un aumento en el número de casos de pérdida de células del endotelio corneal (ECL).
11/04/2013 AcrySof® CACHET® Lente Fáquica, modelos L12500, L13000, L13500 y L14000 Cese de la distribución del producto “AcrySof® CACHET® Lente Fáquica”, fabricada por Alcon Laboratories Inc., EEUU.

La realidad es que en España cada año se colocan más de 500.000 lentes intraoculares. Si seguimos sumando hablamos de más de 75.000 prótesis de rodilla, más de 55.000 de cadera, más de 500.000 stents, etc., sin embargo el número de prótesis defectuosas es muy bajo.

Actualmente tanto los procedimientos como los productos sanitarios utilizados en oftalmología están muy controlados y testados.

Tras analizar la información parece que no tiene mucho sentido crear una alarma social por lentes intraoculares defectuosas. Los niveles de seguridad y de calidad con los que trabajamos son altísimos, justamente para no poner en riesgo la salud del paciente. No obstante, siempre recomendamos tras las cirugías llevar un control de salud ocular anual para prevenir cualquier incidencia que pudiera ocurrir.

Fuentes:

El Confidencial

Agencia EFE

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2018-12-14T15:10:10+00:00 14 diciembre 2018|

Solicitar información o cita

No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.