Las lentes trifocales se colocan en el interior del ojo para corregir los problemas de presbicia y cataratas. Las lentes intraoculares trifocales reciben este nombre porque permiten enfocar bien a todas las distancias, de cerca, intermedia y de lejos. En las Clínicas Vistaláser de Málaga y Granada las venimos utilizando desde hace años.

Tipos de lentes intraoculares

  1. Lentes monofocales: Las primeras lentes intraoculares que se implantaron fueron las monofocales y proporcionan al paciente un solo foco visual. Normalmente se destina a la visión de lejos, es por así decir el tratamiento básico para corregir el problema de cataratas. El inconveniente es que obligan al paciente a usar gafas o lentillas para ver bien de cerca.
  2. Lentes bifocales: Luego llegaron las lentes intraoculares bifocales y las tóricas para corregir astigmatismo, con ellas más pacientes se podían beneficiar de este avance en oftalmología. Se consiguen mejores resultados, sin embargo el inconveniente es la visión a distancia intermedia. Cuando un objeto no está cerca ni lejos, obliga a la persona a tener que acercarse o alejarse para compensar y ver bien.
  3. Lentes trifocales: Por fortuna, la tecnología oftalmológica no para de evolucionar, cada año tenemos novedades. Desde hace algunos años disponemos de las lentes intraoculares trifocales AT LISA Tri desarrolladas por Zeiss, una empresa líder a nivel internacional en el campo de la óptica. Con estas lentes intraoculares el paciente disfruta de un rango de visión completo sin necesidad de usar gafas o lentes de contacto. Además, en comparación con las lentes intraoculares más antiguas, estas reducen aún más la posibilidad de ver halos nocturnos, con lo que la calidad visual del paciente por la noche es mejor.

Actualmente se siguen implantando los tres tipos de lentes intraoculares. Las monofocales son las que implanta la Seguridad Social, las demás se implantan sólo en clínicas privadas. A la hora de escoger un tipo de lente intraocular el oftalmólogo se va a interesar por su estilo de vida. Debemos tener en cuenta el trabajo que realiza o cuáles son sus aficiones para escoger la lente más adecuada.

Naturalmente, si el paciente prefiere lentes trifocales la problemática con respecto a su estilo de vida se reduce. Sin duda son un avance importante para lograr una mayor calidad y capacidad de visión. No obstante el paciente debe tener presente que es necesario un pequeño periodo de adaptación. Si al cabo de unos días o semanas no se consigue adaptar porque su cerebro no consigue enfocar bien, siempre podemos optar por otro tipo de lente intraocular.

Paciente operada de cataratas con lentes trifocales

Operación con lentes intraoculares trifocales

inyector lente intraocularEl implante de este tipo de lente se realiza mediante una microincisión de menos de dos milímetros. Con ayuda de un inyector como el que vemos en la imagen introducimos la lente en el ojo. Luego con ayuda del instrumental de microcirugía el cirujano sitúa la lente en su posición definitiva.

Tras una intervención breve y muy segura podrá disfrutar de una visión de gran calidad. Podrá llevar una vida activa sin necesidad de usar gafas ni lentes de contacto. Además se ahorra los costes que implica tener que renovarlas o repararlas cada cierto tiempo.

Con las lentes trifocales que implantamos dentro del ojo podemos solucionar los problemas visuales ocasionados por la presbicia y las cataratas. Además permiten corregir problemas refractivos frecuentes como la miopía, hipermetropía y/o astigmatismo. Así el paciente depende menos de las gafas, de hecho en la mayoría de los casos incluso se olvidan de ellas porque se consiguen excelentes resultados de visión a todas las distancias.

Si tienes menos de 55 años y quieres reducir tu dependencia de las gafas de lectura infórmate. Las lentes trifocales pueden corregir tus problemas de visión y además previenen la aparición de cataratas, ya que esta lente reemplaza el cristalino, que es la lente natural que con los años pierde transparencia.

Si quiere obtener más información acerca de las lentes trifocales para presbicia y catarata, no dude en solicitar una cita en alguno de nuestros centros, ya sea a través de la web o llamando por teléfono.