Límites de la Cirugía Refractiva

//Límites de la Cirugía Refractiva

Los límites de la Cirugía Refractiva están determinados principalmente por la curvatura y el espesor corneal del ojo del paciente. En este artículo veremos quiénes pueden recibir el tratamiento LASIK con Femtosegundo y por qué algunos son declarados no aptos.

La cirugía láser para acabar con los problemas de miopía, hipermetropía y astigmatismo es una opción segura y eficaz. Pero es importante que el paciente sea consciente de que tiene sus límites y que existen tratamientos alternativos igual de eficaces que le podemos ofrecer.

En las clínicas Vistaláser Oftalmología de Málaga, Marbella y Granada nuestra prioridad el la salud del paciente y su calidad de vida tras la intervención. Por ello antes de realizar cualquier tratamientos verificamos que tenga una buena salud ocular. En el caso de la Cirugía Refractiva además verificamos los diámetros de córnea y pupila, la calidad de lágrima, la transparencia del cristalino y la integridad de la retina.

Todos estos aspecto son muy importantes, pero los más decisivos son los que hemos comentado al comienzo: la curvatura y espesor corneal.

Curvatura de la córnea

La curvatura de la córnea la vamos a modificar de forma permanente eliminando células con ayuda del láser. De esta manera corregimos problemas ópticos como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, así como otra serie de aberraciones de alto orden.

Para tener una idea más precisa podemos ver los vídeos o bien imaginar el láser como un haz de luz capaz de tallar nuestra córnea para darle la forma adecuada que permita formar una imagen nítida en nuestra retina de forma natural, sin necesidad de gafas o lentillas.

Espesor corneal

El espesor corneal es un aspecto fundamental porque lo vamos a reducir. Por tanto si no hay suficiente grosor no podemos operar o no podemos eliminar todas las dioptrías necesarias. Para entender este punto vamos a dar algunas cifras a modo de ejemplo.

La córnea del ojo humano en su parte central suele tener un espesor de entre 500 y 600 micras (medio milímetro aproximadamente). En una cirugía LASIK con femtosegundo necesitamos primero levantar una capa de tejido de unas 100 micras de espesor, esto nos deja un lecho de entre 400 y 500 micras, pues bien, este lecho lo podemos adelgazar tallando con el láser hasta unas 300 o 250 micras como mucho.

Cuantas más dioptrías tenga más necesitamos tallar, si no tiene suficiente espesor corneal no podemos eliminar todas las dioptrías. Ahora bien, si tiene suficiente espesor corneal le podemos tallar la córnea lo necesario como para que disfrute de una visión perfecta, este es el caso de la gran mayoría de pacientes.

Algunos pacientes, aún siendo conscientes de estas limitaciones deciden operarse para reducir su dependencia de las gafas o las lentes de contacto. Por eso hay casos de pacientes operados que necesitan gafas o lentillas tras una Cirugía Refractiva. Es algo previsible y que siempre conoce el paciente antes de ser operado.

En cualquier caso, es fundamental que el paciente tenga un mínimo de espesor antes y después de la cirugía láser, de lo contrario se pondría en riesgo su salud ocular, ya que la córnea podría quedar debilitada y dar lugar a enfermedades como el queratocono.

Ahora que conoce los límites de la Cirugía Refractiva LASIK con femtosegundo podrá decidir con mayor certeza si es el tratamiento que desea recibir. Si tiene alguna otra pregunta no dude en contactar con su clínica Vistaláser Oftalmología más cercana. Si le interesa le podemos realizar una evaluación completa y presupuesto sin compromiso.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2018-07-17T22:32:38+02:00 3 julio 2014|

Solicitar información o cita

6 Comentarios

  1. Mariana Garcia 04/09/2018 en 17:06 - Responder

    Hola una pregunta !!! Si tengo 465 micras de córnea, puedo someterme a una operación? Tengo 7.25 diotrias en un ojo y 7.00 y astigmatismo de 2 en otro ojo !!!

    • clinica 05/09/2018 en 10:25 - Responder

      Hola Mariana, son córneas finas así que el doctor debería valorar cuál es el tratamiento más adecuado tras realizar una serie de pruebas. Actualmente existen varias opciones son LASIK con Femtosegundo, tratamientos de superficie como PRK o implante de lentes intraoculares ICL.

  2. Jessy 05/03/2019 en 16:57 - Responder

    Hola tengo 467 micras de cornea y 2.50 de miopía en cada ojo, ¿puedo operarme con láser?

    • clinica 27/03/2019 en 13:55 - Responder

      Hola Jessy, las valoraciones sólo las puede realizar el oftalmólogo en consulta, en base a los resultados de las pruebas se podría valorar la posibilidad de operarte con alguna de las técnicas de cirugía refractiva láser disponibles.

  3. Alejandro 10/06/2019 en 00:35 - Responder

    Hola tengo 493 micras de córnea y 6,00 y 4,00, de miopía cada ojo, ¿puedo operarme con láser?

    • clinica 09/08/2019 en 11:34 - Responder

      Hola Alejandro, tienes poco espesor para corregir pero lo tendría que valorar el oftalmólogo. Es necesario realizar las pruebas pre-operatorias para evaluar a fondo tu salud ocular y poder valorar qué tratamiento refractivo sería más adecuado para tus ojos, ya que por ejemplo quizás un ojo sea apto para el láser y el otro se pueda corregir con lente intraocular ICL, insisto es sólo un ejemplo no una recomendación.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.