Mi niño parpadea mucho o se frota los ojos

La vista es el sentido más importante para el aprendizaje en la mayoría de los niños. Por tanto, cualquier síntoma de problema visual o enfermedad ocular debe ser evaluado por un oftalmólogo lo antes posible. Algunos de los síntomas más frecuentes son que el niño se acerca mucho los objetos, sufre dolores de cabeza, se le ponen los ojos rojos, parpadea mucho o se frota los ojos.

Ya desde los primeros meses de vida los bebés deben calibrar el sistema visual y motor para coordinar sus ojos. Es una etapa esencial en el desarrollo de la visión binocular y la percepción de profundidad. La estereopsis o visión en tres dimensiones les permitirá situar los objetos en el espacio con gran precisión y contribuirá a mejorar la coordinación de las manos.

A medida que van creciendo la visión va cobrando mayor importancia en el rendimiento escolar. Debemos tener presente que un alto porcentaje de niños con problemas de aprendizaje sufre algún problema de visión. Aquellos que no han sido diagnosticados en ocasiones son erróneamente considerados torpes, problemáticos o con déficit de atención.

Detectar problemas de visión en niños

Los problemas visuales más habituales suelen ser la miopía que dificulta la visión de lejos, la hipermetropía que dificulta la visión de cerca o el astigmatismo que provoca una visión borrosa tanto de cerca como de lejos. En cuanto a enfermedades, lo más habitual son las conjuntivitis, la blefaritis o las obstrucciones del conducto lagrimal.

Como es natural es poco probable que el niño nos diga que tiene un problema de visión. Detectar problemas de visión en niños es responsabilidad de los padres y su entorno. Para ello debemos estar atentos a ciertos comportamientos:

  • El niño parpadea mucho cuando lee o ve la televisión, como si tuviera un tic.
  • Se frota los ojos con frecuencia.
  • Al niño le molesta la luz (fotofobia).
  • Se acerca o aleja en exceso los libros o juguetes.
  • Muestra expresiones de esfuerzo para ver bien.
  • Sufre dolores de cabeza, especialmente al final del día.
  • Adopta posiciones extrañas con la cabeza cuando lee, escribe o mira una pantalla.
  • Sufre molestias en los ojos, le lagrimean o tiene los ojos rojos cuando realiza las tareas.
  • Tiene bajo rendimiento escolar: no le gusta leer, problemas de lectura, no comprende lo que lee, etc.

Otros problemas de visión frecuentes que pueden ser más fáciles de detectar serían: el estrabismo cuando se desvía uno o ambos ojos, la ambliopía cuando uno de los ojos tiene un problema de agudeza visual importante (por eso también se llama ojo vago) y la ptosis palpebral cuando un párpado está caído de forma permanente, llegando incluso a afectar a su campo de visión.

Cuándo revisar la vista a los niños

Si durante los primeros años de vida algún problema visual impide que el cerebro reciba de forma simultánea una imagen enfocada y nítida de ambos ojos de forma continuada, el desarrollo de la visión se podrá ver afectado. En las revisiones con el pediatra a los niños se les suele examinar la vista para evaluar su agudeza visual y detectar cualquier desviación ocular, no obstante si sospecha de algún problema lo mejor es tomar cita con el oftalmólogo.

La mínimo recomendable es revisar la vista a los niños sobre los 3 o 4 años, aunque no presenten síntomas. Luego sobre los 8 años, antes de que madure el sistema visual. Lo ideal sería revisar la vista antes de cada inicio de curso escolar.

La mayoría de problemas tienen soluciones muy efectivas mediante corrección óptica o con fármacos. Dependiendo del problema, en algunos casos puede ser necesario una intervención quirúrgica. Si el defecto ocular le obliga a llevar una corrección óptica no hay que preocuparse. Hoy en día existen gafas para niños con diseños muy variados, también pueden usar lentillas desechables o lentes de contacto orto-k. Más adelante, al alcanzar la mayoría de edad se pueden plantear una operación de miopía, hipermetropía o astigmatismo.

En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.