Ojos amarillos

Ojos amarillos, ¿a qué se debe?

¿Por qué tengo los ojos amarillos? Tener este síntoma puede ser indicador de enfermedades graves. Por eso es importante acudir a un oftalmólogo.

Si notamos que la parte blanca de nuestro ojo (esclerótica) pierde su color normal y torna a un color amarillo, debemos prestarle atención y no dejarlo pasar. Esta condición médica se llama ictericia.

La ictericia consiste en la colocación amarilla en los ojos o en la piel. El color amarillo se debe a un exceso de bilirrubina en la sangre.

Muchos recién nacidos tienen un poco de ictericia en las primeras semanas, hasta que su higado comienzo a funcionar con normalidad y elimina la bilirrubina. Entre tanto la solución más sencilla es que tomen el sol durante unos minutos por la mañana o por la tarde.

Sin embargo, si esta coloración amarilla aparece en edades más avanzadas puede ser síntoma de un problema ocular más grave, por lo que debemos acudir a un oftalmólogo para realizar una revisión y conocer las posibles causas de este cambio de color.

¿Qué es la bilirrubina?

La bilirrubina es el deshecho de la hemoglobina de la sangre. Esta proteína tiene la función de transportar el oxígeno a través de los glóbulos rojos. Lo normal es que la hemoglobina se elimine a través del hígado hasta el intestino por la vías biliares.

Si hay un exceso de bilirrubina en el propio organismo, y ésta sobrepasa la capacidad que el hígado puede eliminar, entonces se acumula en los tejidos y provoca el color amarillento en la piel y en los ojos.

Como podemos deducir algunas de las razones que llevan a este exceso pueden estar relacionadas con bloqueos o alteraciones en el flujo de la bilirrubina del hígado hasta el intestino. Para salir de dudas y obtener un diagnóstico debemos acudir al médico lo antes posible.

¿Qué enfermedades puedo padecer si tengo los ojos amarillos?

Generalmente esta decoloración nos indica normalmente un problema o daño en el hígado, páncreas o vesícula biliar. Algunas de las enfermedades más frecuentes son:

  • Enfermedades hepáticas
  • Problemas en el páncreas
  • Síntoma de hepatitis o cirrosis
  • Estrés
  • Cansancio
  • Algunos tipos de anemia, como la anemia hemolítica

Otra posible causa de los ojos amarillos podría ser la toma de ciertos medicamentos y analgésicos. Algunos de ellos como efectos adversos ocasionan inflamación del hígado o páncreas, lo cual acaba provocando que los ojos se vuelvan amarillentos.

Tratamiento para los ojos amarillos

Como hemos comentado, los ojos amarillos pueden ser un síntoma de enfermedades muy graves, como una insuficiencia renal o problemas hepáticos serio como la hepatitis o la cirrosis.

Por este motivo, si notamos cambios en el color de nuestros ojos es necesario acudir al médico de inmediato para que nos hagan las exploraciones pertinentes que permitan un diagnóstico certero y fiable de las causas de este problema.

A partir de ahí, el facultativo debe indicarnos el tratamiento más adecuado entre todas las opciones posibles.

¿Cómo prevenir la ictericia?

El mantenimiento de ciertos hábitos saludables puede prevenir la aparición de la ictericia u ojos amarillentos. Por eso, es importante prestar atención a los siguientes consejos:

Mantener una alimentación adecuada

En casos relacionados con anemia, una alimentación adecuada, suficiente, variada y con todos los nutrientes, vitaminas y proteínas necesarios, puede contribuir a solucionar el problema de los ojos amarillentos.

Eliminar la ingesta de alcohol

Hay que tener en cuenta que el alcohol no es un alimento, sino una sustancia tóxica para el organismo. Cuando se consume, es el hígado el que debe procesarlo. Esta acción lo debilita y lo daña, haciendo que no sea capaz de realizar con normalidad el resto de sus funciones, incluido el procesamiento de la bilirrubina.

Revisar la medicación

Existen ciertos medicamentos que pueden desencadenar síntomas como los ojos amarillos. Esto se debe a que, al igual que sucede con el alcohol, es el hígado el encargado de sintetizarlos. Si se está tomando una medicación y se presentan ojos amarillos lo más recomendable será consultar con el médico que la recetó para que valore la situación y, si lo considera oportuno, la modifique.

Si notas una coloración amarilla en tus ojos ponte en contacto con nosotros. Clínicas Vistaláser Oftalmología pone a tu disposición un excelente equipo médico que te garantiza una atención personalizada y de calidad.