Operación de cataratas bilateral y simultánea

//Operación de cataratas bilateral y simultánea

La operación de cataratas bilateral y simultánea se realiza a pacientes que tienen cataratas en ambos ojos y deciden tratar los dos ojos en una sola operación. Lo habitual es dejar un lapso de tiempo de días o semanas entre la primera y segunda intervención.

Ventajas de la operación de cataratas bilateral y simultánea

La principal ventaja de operar ambos ojos el mismo día es que el paciente recupera la visión en menos tiempo. Además el paciente debe pasar menos por la consulta y sólo en una ocasión por el quirófano. Esto reduce el estrés y puede incrementar la satisfacción.

Aunque a priori todo parecen ser ventajas, mucho especialistas se oponen argumentando razones de peso. Uno de los principales riesgos es que se incrementa el riesgo de sufrir una infección ocular interna (endoftalmitis). Si esto sucede podría afectar a los dos ojos y al mismo tiempo.

Diversos estudios han abordado este tema y han llegado a conclusiones discrepantes. Al parecer operar ambos ojos en una sola intervención es más económico. Además facilita la recuperación del paciente y no parece incrementar los riesgos.

Estudio sobre la operación de cataratas bilateral y simultánea

Para disipar dudas, hace un par de años se publicaron los datos obtenidos mediante un estudio donde analizaron más de 95.600 casos de pacientes que pasaron por una operación de cataratas bilateral y simultánea.

Al parecer, no se dio ni un solo caso de infección interna bilateral y simultánea. Pero si algún caso de infección en uno de los dos ojos. Lo bueno es que gracias al uso de antibióticos las probabilidades de infección se redujeron. Concretamente la endoftalmitis se redujo de forma notable hasta 1 de cada 14.352 casos.

En España también se ha realizado este tipo de estudios. En 2006 el Gobierno de Canarias publicó un estudio sobre cirugía de cataratas bilateral y simultánea (CCBS) frente a la cirugía bilateral de cataratas en dos tiempos (CCDT). El objetivo era evaluar las diferencias de seguridad, efectividad (clínica y autopercibida por los pacientes) y coste-utilidad.

El equipo médico no encontró ninguna complicación de importancia en los más de 1.600 ojos intervenidos. Tampoco observaron diferencias en la efectividad de una u otra opción. Así que determinaron que la operación de Cataratas bilateral y simultánea es el procedimiento más eficiente. Supone un ahorro de tiempo y dinero tanto para el paciente como para los servicios sanitarios.

Para evitar problemas y conseguir el mejor resultado el paciente siempre debe recurrir a los mejores especialistas. En el caso de la Operación de Cataratas las Clínicas Vistaláser de Málaga, Marbella y Granada cuentan con cirujanos de primer nivel. Si desea obtener más información puede contactar con nosotros para concertar una cita sin compromiso.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…
2018-07-20T12:28:10+02:00 22 octubre 2013|

Solicitar información o cita

No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.