El pasado 27 de Julio se publicó en International Ophthalmology los resultados de un estudio en el que han participado varios miembros del equipo médico de Clínicas Vistaláser. Se trata de una investigación sobre el Porcentaje de Tejido Alterado en la evaluación del riesgo de ectasia post-LASIK.

¿Qué es el PTA o Porcentaje de Tejido Alterado?

En 2014, Santhiago y otros investigadores describieron una nueva métrica para detectar a los pacientes en riesgo de ectasia corneal con topografía normal. Existe una relación entre el grosor preoperatorio de la córnea, la profundidad de la ablación y el grosor del colgajo para determinar la cantidad relativa de cambio biomecánico que se ha producido después de un procedimiento LASIK. La fórmula es la siguiente:

PTA =(FT + AD)
CCT

El PTA o Porcentaje de Tejido Alterado equivale a la suma de FT (flap thickness o Grosor del Flap) y AD (ablation depth o Profundidad de Ablación) dividido por CCT (central corneal thickness o Grosor Central de la Córnea antes de operar). Si el porcentaje de tejido alterado es mayor al 40% en el momento del LASIK se asocia con el desarrollo de ectasia en los ojos con topografía preoperatoria normal.

El propósito de nuestro estudio ha sido evaluar la eficacia, seguridad, predictibilidad y estabilidad de la fórmula del porcentaje de tejido alterado (PTA) en la evaluación del riesgo de ectasia post-LASIK.

Método de estudio

El doctor Juan Luis García Madrona, Sandra Figueroa Ardila y Elvira Colmenero Reina son los tres miembros de nuestro equipo que han participado en este estudio retrospectivo, observacional y longitudinal durante 4 años.

Se han evaluado 193 ojos de 104 pacientes con un nivel de miopía de bajo a moderado que se habían sometido a cirugía LASIK con femtosegundo. 78 ojos se clasificaron en el grupo de mayor PTA (> 40%) y 115 ojos en el grupo de menor PTA (< 40%). Se informó de la refracción manifiesta esférica, la refracción manifiesta cilíndrica, logMAR y Snellen de la agudeza visual a distancia antes de ser corregida (CDVA), la agudeza visual a distancia no corregida (UDVA), el índice Baiocchi Calossi Versaci de la cara anterior (BCVf) y de la cara posterior (BCVb), el grosor corneal central (CCT), el lecho estromal residual estimado (RSB), la aberración esférica (SA) y el cuadrado medio de la raíz (RMS).

Resultados del estudio

En el grupo de mayor PTA, el 97% de los ojos reportaron agudeza visual lejana sin corrección 20/20 o mejor, y en el grupo de menor PTA, todos los ojos alcanzaron 20/20 o mejor. Ningún grupo reportó disminución de la agudeza visual. El grupo de mayor PTA obtuvo el 55% de los ojos dentro de ± 0.50 D y el 90% dentro de ± 1.00 D; y el grupo de menor PTA obtuvo el 63% de los ojos dentro de ± 0.50 D y el 90% dentro de ± 1.00 D. Ambos grupos mostraron una corrección de refracción de 0.50 D o más en el 36% y 31% de los ojos, en los grupos de mayor y menor PTA, respectivamente.

Conclusiones del estudio sobre índice PTA en la evaluación del riesgo de ectasia post-LASIK

El índice de porcentaje de tejido alterado (PTA) no debe considerarse como una variable única en la evaluación del riesgo de ectasia posterior al LASIK. La evaluación de la susceptibilidad a la ectasia debe integrar la tomografía y las variables biomecánicas para ayudarnos a decidir cualquier elección de tratamiento refractivo y aumentar la seguridad de la cirugía refractiva.

Acceder al estudio