Porqué realizar una operación de cataratas en clínica privada

//Porqué realizar una operación de cataratas en clínica privada

operacion de cataratas

En España se realizan cada año unas 400.000 cirugías de este tipo, es sin duda una de las intervenciones más frecuentes en oftalmología. Muchos pacientes se operan por la Seguridad Social a pesar de los inconvenientes, a continuación explicamos las ventajas de realizar una operación de cataratas en clínica privada.

Cuando el paciente tiene presbicia podemos recurrir a las gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva. Sin embargo, la catarata no se puede corregir con gafas, es un problema dentro del ojo que bloquea parcialmente el paso de la luz a la retina. Como es natural esto afecta al día a día y merma la calidad de vida.

En la mayoría de los casos la catarata surge por el proceso natural de envejecimiento del cristalino. Hoy en día la única solución eficaz para volver a disfrutar de una buena visión es la operación de cataratas en clínica privada o bien en un hospital público. Vemos cuáles son las principales diferencias para ayudarle a decidir.

1. Listas de espera para operación de cataratas

La Seguridad Social le operará cuando la catarata afecte a su vida diaria e incluso a su capacidad para conducir. Por tanto no se podrá operar cuando quiera, sino cuando le den el visto bueno. Además las listas de espera pueden ser de varios meses, durante ese tiempo se tendrá que resignar a las limitaciones de una visión nublada.

Cuando las listas de espera para operación de cataratas del sistema de salud pública se saturan derivan pacientes a las clínicas privadas. En nuestros quirófanos realizamos la misma intervención que si fuera un hospital público y el coste va a cargo de la Seguridad Social.

En cambio si el paciente acude a la clínica privada tiene más opciones y ventajas. Para empezar le podemos programar la operación de cataratas cuando más le convenga, sin listas de espera. Le daremos cita lo más pronto posible para las pruebas preoperatorias. Dichas pruebas nos permiten determinar el estado de salud del paciente, el tipo de catarata que debemos operar y las lentes intraoculares que va a necesitar.

2. Tipos de lentes intraoculares

La sanidad pública en España es buena, pero está limitada por los presupuestos. En el caso de la operación de cataratas la lente intraocular que se suele implantar es la más básica. Es decir, una lente monofocal que permite ver bien de lejos pero obliga al paciente a usar gafas para ver de cerca.

En la clínica privada podemos ofrecer al paciente la posibilidad de implantar lentes multifocales. Pueden ser de dos focos para cerca y lejos, o bien trifocales para ver a corta distancia, intermedia y de lejos. Estas lentes intraoculares son más caras, pero evitan el uso de gafas o lentillas.

Además estas lentes intraoculares pueden corregir problemas refractivos habituales como miopía, hipermetropía y/o astigmatismo. Tenemos muchos pacientes que han usado gafas toda la vida y tras la operación de cataratas ven mejor que nunca y además sin gafas.

3. Tecnología láser de femtosegundo para cirugía de catarata

El Servicio Andaluz de Salud no suele contar con tecnología femtoláser para Cirugía de Catarata. Esta tecnología de vanguardia requiere un alto coste tanto de inversión para adquirir los equipos como de mantenimiento. Si el paciente desea operarse con la tecnología más avanzada para reducir el riesgo de incidencias y disfrutar de un mejor postoperatorio debe recurrir a una clínica oftalmológica privada como Vistaláser.

¿Pero cuál es la diferencia?

La operación de catarata consiste en extraer el cristalino envejecido, y en ocasiones endurecido, porque ha perdido transparencia. Luego con ayuda de un inyector e instrumental médico colocamos la nueva lente intraocular. Gracias a ella disfrutará de una visión nítida el resto de su vida.

Con la técnica tradicional el cirujano hace las incisiones a mano y rompe la catarata utilizando ultrasonidos. En la operación de cataratas con láser de femtosegundo el láser realiza las incisiones, ablanda la catarata y permite lograr un perfecto centrado de la lente. Se puede decir que contribuye en pasos clave aportando una altísima precisión con un margen de error mínimo.

Esta tecnología facilita la labor del cirujano oftalmólogo y le permite situar la lente intraocular exactamente donde desea. Además aporta tranquilidad porque reduce el riesgo de complicaciones y el margen de error humano en varios pasos de la intervención.

4. Mayor confort y una atención personalizada

Tras la operación de cataratas en clínica privada podrá descansar confortablemente en nuestras instalaciones. Esta operación no requiere de ingreso hospitalario, pero puede quedarse hasta que se sienta cómodo para volver a casa. Nuestros especialistas resolverán todas sus dudas y le darán las indicaciones necesarias para que pueda retomar su vida cuanto antes.

En cuanto se recupera de la operación el paciente disfruta de una visión normal, y mucho mejor que la que había tenido en los últimos años. Al quitar la opacidad los colores se ven más intensos, vemos mejor en situaciones de penumbra y podemos disfrutar de una buena visión a todas las distancias.

En las clínicas Vistaláser de Málaga y Granada podemos realizar la operación de catarata con láser femtosegundo empleando tecnología Z-Cataract. Es un procedimiento más preciso y seguro que cada vez nos solicitan más pacientes. Si desea más información póngase en contacto con su clínica más cercana, le informaremos sin compromiso.

2018-03-01T14:48:29+00:00 1 marzo 2018|

Solicitar información o cita

No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.