Ptosis o párpado caído

//Ptosis o párpado caído

La ptosis o párpado caído es un problema bastante frecuente que podemos solucionar sin mayores complicaciones y con resultados bastante predecibles. Si tiene uno o ambos párpados caídos y siente que le está afectando a su campo visual, debería acudir a un oftalmólogo para obtener un diagnóstico lo antes posible.

Existen diferentes grados de ptosis, es decir, dependiendo de lo caído que esté el párpado se valorará la necesidad de operar. En ptosis leves el párpado está ligeramente caído (1 o 2 milímetros) y posiblemente se puede esperar, en casos moderados puede que obstruya parcialmente la pupila y este empezando a bloquear parte de nuestro campo visual, y por último están los casos severos donde la visión se obstruye en gran parte o por completo.

Algunos pacientes con el párpado caído se amoldan al problema elevando las cejas, echando la cabeza hacia atrás e incluso ayudándose con los dedos, sin embargo esto lejos de ser una solución puede ser el origen de nuevos problemas como fatiga, sequedad ocular, dolores de cabeza, arrugas en la frente o ceño fruncido.

Causas de los párpados caídos

Las causas de los párpados caídos son variadas, cuando se tienen de nacimiento hablamos de una ptosis congénita que ocurre porque el músculo que debe levantar el párpado no se ha desarrollado bien o no tiene fuerza para cumplir su función, esto puede suceder en uno o ambos ojos.

Cuando el problema de párpados caídos se desarrolla en algún otro momento de nuestra vida hablamos de ptosis adquirida, en la mayoría de los casos son problemas que se desarrollan poco a poco a medida que se va debilitando el músculo, por envejecimiento o malas costumbres como frotarse los ojos, en el resto de los casos pueden ser consecuencia por ejemplo de un traumatismo o algún problema neurológico.

La ptosis adquirida también puede ser consecuencia de una operación de cataratas, ya que en este tipo de intervenciones se emplea un instrumento médico que ayuda a mantener los párpados abiertos durante la cirugía, pero que puede estropear el músculo elevador del párpado si está frágil.

Operación de párpados caídos

La operación de párpados caídos es la única solución eficaz, en el caso de los niños con ptosis congénita que afecta a su campo visual es esencial operar cuanto antes para que no se vea afectado el desarrollo de su visión, en el caso de los adultos se trata tanto de cuestiones estéticas como funcionales que pueden mejorar mucho su aspecto y calidad de vida.

Este tipo de cirugía de párpados se suele realizar con anestesia general en menores y con anestesia local en adultos. Dependiendo del caso, el objetivo puede ser volver a anclar el músculo elevador o bien acortarlo para que se refuerce y así el párpado vuelva a estar en su sitio.

La operación de párpado caído se puede combinar con una blefaroplastia, una intervención en la que eliminamos los excesos de piel y grasa que dan lugar a las bolsas en los párpados superiores e inferiores, de este modo el paciente puede rejuvenecer su mirada drásticamente y conseguir un alto grado de satisfacción.

Si tiene uno o ambos párpados caídos, el tema le preocupa por cuestiones estéticas o porque afecta a su visión, no dude en contactar ahora con su clínica Vistaláser Oftalmología más cercana para que podamos estudiar su caso, estamos en pleno centro de Málaga, Marbella y Granada.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…
2018-07-13T12:47:05+02:00 30 diciembre 2015|

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.