Seguridad en la Operación de Cataratas

/, Catarata/Seguridad en la Operación de Cataratas

Todo el mundo más tarde o más temprano suele desarrollar cataratas pasados los 55 años. Por este motivo la operación de cataratas es la intervención quirúrgica más frecuente que se realiza en oftalmología. Miles y miles de personas se operan cada año en España. Gracias a la dilatada experiencia y el desarrollo tecnológico, hoy en día esta delicada cirugía se ha convertido es una intervención con un alto grado de éxito y un elevado nivel de seguridad.

Este problema visual es tan habitual y su solución tan necesaria que la Seguridad Social en España cubre este tipo de cirugías. Sin embargo la lente que implantan es la más económica puesto que sólo es monofocal. Esto obliga al paciente a usar una corrección óptica para ver de cerca, lo más frecuente es usar unas gafas.

En Vistaláser Oftalmología realizamos igualmente la operación de cataratas, con la diferencia de que podemos ofrecer a nuestros pacientes lentes multifocales y trifocales que le permitirán ver bien a todas las distancias, sin necesidad de usar gafas ni lentillas, la diferencia es notable, sobre todo aquellas personas que nunca han usado gafas o no quieren depender de ellas.

La operación consiste básicamente en realizar unas pequeñas incisiones en la superficie del ojo. A través de ellas introducimos el instrumental médico y extraemos su lente que ha perdido transparencia. Luego la reemplazamos por una lente artificial permanente que le permitirá volver a ver nítido el resto de su vida.

La recuperación de la operación de cataratas es tan rápida que a muchos de nuestros pacientes les parece increíble, y aquellos que dejaron pasar el tiempo por miedo o algún otro motivo se arrepienten de no haberse operado antes.

La mejora en la calidad de vida es abrumadora, ya que uno deja de ver borroso o entre neblinas, y recupera el contraste lo que mejora la seguridad en nuestro día a día evitando muchos tropiezos sobre todo en estancias poco iluminadas o de noche.

Historia de la Cirugía de Cataratas

La historia de la cirugía de cataratas moderna, la que implanta una lente artificial para poder ver nítido de nuevo, surgió en tiempos de guerra, concretamente durante la Segunda Guerra Mundial.

Harold Ridley nombrado caballero en febrero de 2000

Harold Ridley nombrado caballero en febrero de 2000

En aquellos años sucedió que un piloto del ejercito británico olvidó sus gafas de protección cuando salió a combatir. Durante el combate aéreo la cabina fue tiroteada por el enemigo. La metralla impactó en sus globos oculares y como consecuencia perdió la visión.

Por suerte para este piloto el cirujano Harold Ridley investigaba estos casos. El médico observó que el plástico de la cabina alojado en el globo ocular no provocaba reacción alguna. Así que durante una década trabajó en el desarrollo de lentes de plástico con el objetivo de curar las cataratas.

Las primeras lentes intraoculares para cataratas fueron implantadas en el Hospital San Thomas de Londres el 8 de febrero de 1950. Los médicos entonces no estaban muy de acuerdo con el procedimiento, pero el tiempo le ha dado la razón.

Aunque parezca que no ha pasado mucho tiempo, lo cierto es que en estas décadas la tecnología y los procedimientos han avanzado tanto que resulta sorprendente que una cirugía tan delicada sea tan eficaz y segura.

Ahora los cirujanos oftalmólogos pueden transmitir tanta tranquilidad a sus pacientes, que muchos de ellos llegan a quirófano como si les fueran a hacer un sencillo tratamiento como eliminar una verruga o corte el pelo. Cada año esta cirugía ayuda millones de personas en el mundo a seguir disfrutando de una visión nítida.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2018-07-16T23:45:31+00:00 12 marzo 2015|

Solicitar información o cita

No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.