Síndrome de la nieve visual
Si ves partículas o puntos en tu campo visual, con un movimiento parecido a la estática de un televisor, es posible que estés sufriendo lo que comúnmente se denomina síndrome de la nieve visual. No se trata de una anomalía física o moscas volantes, sino una condición de origen neurológico que suele ir acompañado de otros síntomas.
¿Qué es síndrome de la nieve visual?
El síndrome de nieve visual se refiere a una condición en la cual una persona experimenta la percepción de pequeñas partículas o puntos en movimiento en su campo visual. En consulta, el paciente a menudo describe dichos puntos como la nieve o la estática de un televisor. Esta condición puede variar en intensidad y puede ser intermitente o constante.
Aunque pueden darse de forma simultanea, se trata de un fenómeno diferente a las moscas volantes o miodesopsias, que sí son partículas flotando dentro del globo ocular.
Debes saber que el término «síndrome de nieve visual» no es un término médico oficialmente reconocido. Simplemente se utiliza vulgarmente para describir este fenómeno que aún requiere de mayor investigación.
Síntomas más frecuentes
Además de los puntos blancos o negros en movimiento, el paciente suele describir otros síntomas como:
- Fotofobia: sensibilidad aumentada a la luz.
- Palinopsia: imágenes que perseveran en el campo de visión, aunque. ya no se encuentran ahí, es una ilusión óptica.
- Nictalopía: mala visión en espacios poco iluminados o de noche.
- Fenómenos entópticos: estímulos visuales dentro de los propios ojos (destellos, fogonazos, puntos flotantes, etc).
- Dolores de cabeza o migraña.
- Fatiga.
- Tinnitus: zumbidos en los oídos.
- Temblores.
- Problemas de equilibrio y vértigo.
- Trastornos mentales: ansiedad, depresión, despersonalización o desrealización.
En las imágenes podemos ver una visión normal a la izquierda, y a la derecha una visión con síndrome de la nieve visual, tanto de día como de noche.
Posibles tratamientos
Por ahora no existe un tratamiento específico para el síndrome de la nieve visual. Una vez descartadas las miodesopsias o cualquier otro problema en la retina, puede ser difícil dar un diagnóstico y posible tratamiento al paciente. Por lo general, se trata de un síntoma inusual que requiere la atención de varios especialistas de la salud.
Cuando se da el caso, lo ideal es someterse a una evaluación médica exhaustiva, empezando por el oftalmólogo y siguiendo con otros profesionales de la salud, como los neurólogos, psiquiatras y psicólogos. Esto se debe a que se ha observado su aparición en personas con problemas de ansiedad y depresión, así como en personas neurodivergentes, en cuyo caso el síntoma lo experimentan desde la infancia.
Un diagnóstico adecuado y completo puede ayudar a identificar cualquier condición subyacente que pueda estar contribuyendo a estos síntomas. Al acudir a distintos especialistas de la salud, el paciente podrá descartar posibles problemas graves y recibir el tratamiento adecuado si fuera necesario.
Para mitigar los síntomas asociados a este síndrome, los médicos pueden recetar ciertos medicamentos o recomendar el uso de cierto tipo de lentillas. Además puede ser conveniente valorar la terapia con un psicólogo general sanitario.
Si consideras que puedes estar sufriendo este síndrome, ahora puedes solicitar cita en tu clínica Vistaláser Oftalmología más cercana. Estamos en Málaga, Marbella, Fuengirola y Granada.
En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.