SMILE vs LASIK

/, Destacado/SMILE vs LASIK

Si te quieres operar la vista con láser probablemente hayas oido hablar de las técnicas LASIK y SMILE. Quizás te preguntes si una opción es mejor que otra. En realidad ambas opciones son excelentes, pero para determinar cuál es más adecuada para tus ojos es necesario realizar unas pruebas preoperatorias. En caso de poder escoger, aquí repasamos los resultados de un estudio reciente sobre SMILE vs LASIK1.

Se trata de un estudio prospectivo en el que compararon la recuperación visual a corto plazo. Este tipo de investigaciones observan unos resultados, en este caso los resultados de la cirugía en las primeras semanas, para comparar si una técnica es mejor que otra. Este tipo de estudios ayudan a los oftalmólogos a determinar cuál puede ser el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Los investigadores contaron con 46 pacientes con entre 1 y 8 dioptrías de miopía. Se programaron 23 cirugías bilaterales de SMILE y otras 23 con LASIK. Para comparar los resultados se realizaron evaluaciones al día siguiente, a la semana y al mes de la cirugía. Se midió la sensibilidad al contraste, índice objetivo de dispersión (IOS) y la calidad de visión reportada por el paciente (QoV).

Los resultados indicaron que la sensibilidad al contraste fue mejor en el grupo de pacientes operado con LASIK en los primeros siete días. Sin embargo al mes de la operación no había diferencias significativas. El índice objetivo de dispersión sólo fue superior en el grupo de LASIK al día siguiente de la intervención, luego los resultados se igualaron.

Los pacientes operados con SMILE reportaron una peor calidad de visión durante la primera semana. También experimentaron más síntomas visuales, como problemas para enfocar, halos y visión borrosa. Sin embargo al mes de la cirugía la calidad de visión era la misma en ambos grupos.

No hubo diferencias en cuanto al grado de seguridad. El nivel de satisfacción en ambos casos fue muy bueno, más de 4 puntos en una escala de 1 a 5. A tenor de los resultados de este estudio, se aprecia que la recuperación de SMILE puede ser más lenta. Por tanto es importante que el paciente esté al tanto de las expectativas para que no se preocupe.

A continuación explicamos algunas ventajas y limitaciones de ambas cirugías. Si quieres más información, no dudes en contactar con tu clínica Vistaláser más cercana. Estamos en pleno centro de Málaga, Marbella y Granada.

SMILE para miopía y astigmatismo

En Europa, y más concretamente en España, la técnica SMILE se viene utilizando desde hace varios años. Sus principales limitaciones son que no permiten operar la hipermetropía y tampoco permiten hacer retoques. Es decir, si tras la primer intervención queda algo de graduación la corrección se debe realizar con otra técnica (PRK, LASIK, Fetmo LASIK, …).

En Estados Unidos la FDA acaba de dar el visto bueno para utilizar SMILE en el tratamiento del astigmatismo. Concretamente se amplió la indicación para poder operar tanto miopía como astigmatismo. Por el momento tampoco la hipermetropía se puede operar con esta nueva técnica al otro lado del Atlántico.

La técnica SMILE (Small Incision Lenticule Extraction) es un tratamiento láser que permite corregir la miopía y el astigmatismo. Como su nombre indica, consiste en crear una pequeña incisión por donde se extrae un porción de tejido corneal en forma de disco o lente llamado lentículo. Todo el procedimiento se realiza con láser de femtosegundo, tanto la creación del lentículo como la incisión.

En teoría en los pacientes que se someten a SMILE se conserva la estabilidad biomecánica de la córnea y se preserva el plexo nervioso subbasal, lo que reduciría el riesgo de ojo seco.

LASIK para miopía, hipermetropía y astigmatismo

La técnica LASIK es un tratamiento láser para corregir miopía, hipermetropía y astigmatismo. El procedimiento consiste en levantar un fina capa de tejido corneal (flap) para que el láser excimer pueda moldear la córnea. Luego simplemente se recoloca el flap sin necesidad de puntos porque la curación es muy rápida, en menos de 24 horas el paciente puede hacer vida normal.

LASIK también es un acrónimo que se refiere a Laser In Situ Keratomileusis. Es una técnica que se empezó a utilizar a mediados de los noventa. Desde entonces se ha ido mejorando la tecnología e incluso se ha incorporado el uso del láser de femtosegundo (Femto LASIK) para incrementar la seguridad y mejorar la creación del flap.

Actualmente es la cirugía láser más utilizada para corregir los problemas de miopía, hipermetropía y astigmatismo.

1. Early recovery of quality of vision and optical performance after refractive surgery: Small-incision lenticule extraction versus laser in situ keratomileusis.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2019-07-26T19:42:24+02:00 11 diciembre 2018|

Solicitar información o cita

No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.