Terapia Visual en Málaga y Granada

Terapia Visual en Málaga y Granada

El sentido de la vista es uno de los cinco sentidos que tiene el ser humano y, quizás, uno de los más importantes. En las Clínicas Vistaláser de Málaga y Granada ofrecemos terapia visual para niños y adultos.


Cuando decimos aquello de una «una imagen vale más que mil palabras» es porque vivimos en un mundo en donde aquello que podemos ver, interpretar e identificar en nuestro entorno es fundamental para nosotros.

El 80% de la información captada del exterior que recibe nuestro cerebro, proviene de nuestro sistema visual, de ahí la importancia de un buen control desde edades tempranas por los profesionales encargados de la salud visual. Oftalmólogos y ópticos optometristas brindarán un buen desarrollo y equilibrio del sistema visual durante el desarrollo.

Qué es la terapia visual

La terapia visual es un conjunto de técnicas y ejercicios elaborados por el óptico optometrista. Este profesional debe estar especializado en terapia visual comportamental para poder crear una terapia personalizada para cada paciente. El objetivo de la terapia será potenciar al máximo la eficiencia del sistema visual, cuando las lentes de contacto o lentes oftálmicas no son suficientes.

Durante la terapia visual enseñamos al paciente distintas experiencias sensorio-motoras en condiciones controladas para que el paciente pueda reajustar su forma de ver o percibir. Así podrá crear nuevas vías neurológicas y conseguirá percibir, procesar y comprender más rápido. Como resultado se logrará mejorar así la información visual que procesa el cerebro.

El tiempo de cada programa de terapia visual podrá variar según los síntomas y objetivos del paciente. En Clínicas Vistaláser utilizamos procedimientos y materiales adecuados a cada paciente.

Problemas que se pueden tratar con la terapia visual

Antes de iniciar cualquier tratamiento es fundamental consultar al oftalmólogo y el optometrista. La terapia visual permite tratar varios problemas visuales, como pueden ser:

  • Ambliopía (ojo vago)
  • Estrabismos
  • Diplopía (visión doble)
  • Problemas visuales  causantes de bajo rendimiento escolar
  • Problemas binoculares, acomodativos, oculomotores, visuoperceptuales.
  • Componente visual de enfermedades neurodegenerativas

Terapia visual para niños

La terapia visual en la infancia se lleva a cabo en edades entre 4 y 16 años. El objetivo será mejorar la eficacia del sistema visual, y es el momento ideal porque es cuando se está en pleno desarrollo. El trabajo que realizamos con niños puede mejorar considerablemente su calidad de visión en la edad adulta.

Si su hijo tiene alguno de los problemas visuales que hemos mencionado anteriormente, no dude en contactar con su Clínica Vistaláser más cercana. Estamos en Málaga, Marbella, Fuengirola y Granada. Nuestro equipo de profesionales estará encantado de poder evaluar su salud ocular y valorar la posibilidad de realizar una terapia visual.

Problemas visuales que pueden afectar al rendimiento escolar

La mayor dificultad para detectar problemas en el buen funcionamiento del sistema visual en niños, es que en la mayoría de los casos, no comunican que les suceden o no saben identificar sus problemas y se les atribuye el adjetivo de despistados o malos estudiantes, porque tienen malos resultados en el colegio.

Mucho de estos casos, van acompañados de un bajo rendimiento visual (no necesariamente con mala agudeza visual) incapaz de tener buenas habilidades: oculomotoras, acomodativas, binoculares, visuoperceptuales, integración visuomotora y en consecuencia, dificultando al niño a realizar tareas adecuadamente como pueden ser: leer, escribir, comprensión lectora, realizar ciertos deportes… influyendo negativamente en las relaciones sociales con sus compañeros de clase.

Por todo lo mencionado, volvemos hacer hincapié en la importancia de visitar a su oftalmólogo y óptico optometrista para realizar un examen visual completo y detectar lo antes un posible, un posible trastorno de la visión antes de la escolarización del niño (3 años), pudiendo ser antes si hay antecedentes familiares relevantes.