examen ocular

Tratamiento para las moscas volantes

Las miodesopsias o moscas volantes en los ojos son un síntoma visual muy frecuente. ¿Quieres saber a qué se deben y si existe tratamiento?.

¿Por qué veo estas manchas o sombras?

Las manchas, sombras o cuerpos flotantes se encuentran en el espacio interior del globo ocular denominado humor vítreo. Este espacio, comprendido entre el cristalino y la retina, es en condiciones normales gelatinoso y transparente.

Sin embargo, con la edad el humor vítreo se deteriora y es frecuente que sufra un proceso de licuefacción y desorganización interna. Es decir, se vuelve más líquido y además va encogiendo, creando tensiones y provocando el desprendimiento de tejidos de la parte posterior del globo ocular.

Todo esto no suena nada bien, pero nos ocurre a todos. El caso es que este proceso puede provocar que en su interior se formen condensaciones de fibras, que irán adquiriendo formas de hilos y cuerpos que flotan en el humor vítreo.

Lo habitual es que en contraste con un fondo luminoso y de color uniforme, como una pared blanca o un cielo despejado, podamos apreciar pequeñas manchas oscuras en nuestro campo visual.

Moscas volantes tras la cirugía de cataratas

El porcentaje de éxito de la cirugía de cataratas es extraordinariamente elevado, los pacientes logran muy buena calidad de visión y hay muy pocas complicaciones postoperatorias.

Aquellos pacientes que manifiestan ver moscas volantes tras la cirugía de cataratas en muchos casos no las veían anteriormente porque la catarata no les dejaba verlas. Tenían tal falta de transparencia que no llegaban a apreciar una pequeña mancha negra flotando en su campo visual.

En la inmensa mayoría de los casos, los pacientes intervenidos de cirugía de cataratas han sufrido la presencia de moscas volantes por las mismas razones que los pacientes que no han sido operados.

En ningún caso las moscas volantes son una complicación asociada a la cirugía de cataratas. Sólo podría establecerse una relación indirecta entre la aparición de las moscas y la operación de cataratas. Ésta se debería a la posibilidad de que, como consecuencia de la cirugía de cataratas se produzca un desprendimiento de vítreo, que pueda ser atribuido a la misma y que posteriormente daría lugar a cuerpos flotantes.

¿Qué recomendaciones hay para las personas que sufren las moscas volantes?

Las moscas volantes pueden adquirir diversas formas y moverse libremente en el interior del globo ocular pudiendo llegar a ser bastante molestas, en especial en condiciones de mucha iluminación.

El principal consejo es intentar ignorar las moscas volantes para evitar que se un foco de estrés o una obsesión. Además, se considera que el cerebro en bastantes ocasiones puede llegar a adaptarse haciendo que no resulten tan molestas.

En otros casos, con el tiempo, algunas de dichas moscas volantes se ubican en la periferia o caen hacia abajo y durante un tiempo no se notará su presencia.

¿Quién corre más riesgo de sufrir las moscas volantes?

Además de la edad, que como ya hemos visto implica una pérdida progresiva de las propiedades del vítreo (proceso que también aumenta la probabilidad de sufrir un desprendimiento de vítreo), hay más variables que aumentan la probabilidad de padecer moscas volantes.

Entre dichos factores destacan principalmente:

  • Diabetes.
  • Elevada miopía.
  • Procesos inflamatorios en el interior del globo ocular.
  • Traumatismo ocular.
  • Desprendimientos de retina.
  • Endoftalmitis, una infección en el interior del globo ocular.
  • Uveítis, una inflamación de la capa media del ojo, situada entre la esclerótica y la retina.

¿Cuándo es necesario ir al oftalmólogo?

Si el paciente percibe moscas después de la cirugía de cataratas, aunque la calidad visual sea bastante buena, siempre es conveniente que la retina del paciente sea evaluada por el oftalmólogo.

Si bien en la gran mayoría de ocasiones la presencia de moscas volantes no refiere ninguna complicación, el paciente debe de acudir a la clínica siempre que:

  • Perciba destellos luminosos.
  • Note pérdida de visión en una parte de su campo visual.
  • Se produzca un incremento considerable de las moscas volantes.
  • Cuando las moscas volantes dejen de flotar en el interior del globo ocular y se visualicen siempre en la misma posición.

Durante el examen ocular, al dilatar la pupila del paciente, el oftalmólogo comprobará el estado en el que se encuentra la retina, verificando si se ha producido desgarro retiniano o alguna pequeña hemorragia en el interior del globo ocular.

¿Qué tratamientos hay disponibles hoy en día para eliminar las moscas volantes?

Con la nueva opción poco invasiva de tratamiento mediante láser, en la actualidad existe la posibilidad de tratar la gran mayoría de moscas volantes con alta seguridad. Los principales tratamientos son:

Vitreolisis láser (técnica no invasiva)

En este tratamiento para moscas volantes no se realiza incisión ni hay incomodidad para el paciente. En función de la naturaleza y del número de moscas volantes, el tratamiento puede durar desde 5 minutos a media hora.

No hay restricción alguna en relación con las actividades que se pueden realizar durante el postoperatorio.

La vitreolisis láser es generalmente considerada como un procedimiento muy seguro y sin los riesgos de la clásica vitrectomía.

Vitrectomía (técnica invasiva)

Hay que tener presente que sólo se realiza en los casos más graves. Consiste en la extracción del humor vítreo y su sustitución por un líquido transparente.

La sustancia de remplazo va siendo absorbida por el ojo lentamente durante un periodo de tiempo que puede llegar a durar varias semanas.

La intervención suele durar hasta una hora y sus riesgos son desprendimiento de retina, catarata, incremento de la presión intraocular, infección y sangrado postoperatorio.

Si sufre moscas volantes y quiere una solución, no dude en contactar con Clínicas Vistaláser. Tenemos clínicas en Málaga, Marbella, Fuengirola y Granada.