Alimentos para evitar degeneración macular

//Alimentos para evitar degeneración macular

La DMAE o Degeneración Macular Asociada a la Edad es una enfermedad degenerativa que afecta a la zona central de la retina. La mácula se ocupa de la visión central, es fundamental para realizar actividades cotidianas como leer, conducir o ver la televisión. Por desgracia es una patología frecuente, de hecho es una de las principales causas de pérdida de visión en personas mayores de 50 años.

La visión distorsionada o la visión borrosa son dos síntomas de DMAE. Donde se deben ver líneas rectas el paciente observa líneas onduladas, lo que se debe ver nítido en la zona central del campo visual lo ve borroso.

Una prueba sencilla que llevamos a cabo en consulta y que podemos realizar también en casa es la rejilla de Amsler. Se trata de un cuadrado de 10 cm con cuadrículas de 5 mm y un punto central. Se debe mirar al punto central desde unos 30 cm con un sólo ojo. El objetivo es ser capaz de ver las cuatro esquinas de la cuadrícula. Si no ve alguna línea o detecta líneas onduladas o distorsionadas es probable que tenga algún problema visual.

Esta enfermedad en la mayoría de casos evoluciona despacio con el paso de los años, pero en algunos casos se desarrolla rápidamente pudiendo provocar una pérdida de visión brusca. Actualmente los tratamientos intentan frenar el desarrollo pero no llegan a curar la enfermedad.

Una detección en las primeras fases, seguido de una tratamiento precoz, puede mejorar muchísimo el pronóstico. Además si se detecta en un ojo hay bastantes probabilidades de desarrollar DMAE en el otro ojo. Por ello recomendamos un seguimiento periódico para vigilar de cerca la salud de ambos ojos y evitar un deterioro de la mácula en la medida de lo posible.

Quién tiene mayor riesgo de sufrir DMAE

Como su nombre indica, la Degeneración Macular Asociada a la Edad afecta en mayor medida a personas mayores de 60 años. Por raza son los caucásicos lo que tienen mayor riesgo, y en general todos aquellos con antecedentes familiares. Además ciertos hábitos tóxicos como el tabaco pueden duplicar el riesgo de padecer esta enfermedad.

Cualquier persona mayor que cumpla con alguna de estas características no debería dejar pasar las revisiones oculares. Se recomienda acudir al oftalmólogo anualmente para realizar una exploración completa. Estos exámenes sirven para detectar DMAE y pueden ser útiles para detectar muchas otras patologías que afectan a los ojos y al resto del organismo.

Prevención de la Degeneración Macular Asociada a la Edad

Para intentar prevenir la Degeneración Macular Asociada a la Edad debemos tratar de atenuar los factores de riesgo. En primer lugar es conveniente mantener unos niveles adecuados de presión arterial y controlar el colesterol. Además se recomienda llevar un estilo de vida saludable, es decir, hacer deporte con regularidad y seguir una dieta sana que sea rica en fruta, pescado y verduras.

Más concretamente, diversas investigaciones en los últimos años han observado que el consumo de pescado, ácidos grasos (eicosapentaenoico y docosahexaenoico), antioxidantes, acido fólico, frutas y verduras de color verde oscuro, amarillo o naranja (sobre todo las que son ricas en carotenoides como la luteína y zeaxantina) está asociado a disminución del riesgo de DMAE.

Por ejemplo un estudio del Westmead Institute for Medical Research1 mostró que las personas que comían al menos una porción de naranjas al día tenían más de un 60% menos de riesgo de desarrollar degeneración macular tardía 15 años después. Para llegar a esta conclusión entrevistaron a más de 2.000 australianos mayores de 50 años e hicieron seguimiento durante un período de 15 años.

No debemos olvidar la vitamina D, sus propiedades antiinflamatorias son importantes ya que la inflamación tiene un rol esencial en la DMAE. La vitamina D se obtiene mediante la exposición al sol, la dieta (lácteos, yema de huevo y el aceite de pescado) o suplementos. Hay estudios que muestran que puede prevenir o retrasar la progresión a DMAE avanzada, especialmente en la DMAE neovascular2.

Son recomendaciones sencillas que cualquiera puede aplicar en su día a día. Además sabiendo que una simple revisión anual con el oftalmólogo puede detectar la enfermedad, no deje pasar más tiempo. En las clínicas Vistaláser de Málaga, Marbella y Granada podemos revisar su salud ocular con la tecnología más avanzada. Nuestros especialistas estarán encantados de poder atender su caso y resolver cualquier duda acerca de la Degeneración Macular Asociada a la Edad.

  1. Los flavonoides en la dieta y la prevalencia e incidencia a los 15 años de la degeneración macular senil. The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 108, Issue 2, Agosto 2018, Pags 381–387 [AJCN]
  2. Asociaciones entre la ingesta de vitamina D y la progresión a la degeneración macular relacionada con la edad avanzada. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2017 Sep 1;58(11):4569-4578. doi: 10.1167/iovs.17-21673. [PubMed].
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2019-06-10T16:13:30+02:00 10 junio 2019|

Solicitar información o cita

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.