Campaña de lucha contra la ceguera en Nicaragua

/, Proyecto solidario/Campaña de lucha contra la ceguera en Nicaragua

Durante la primera mitad del mes de julio de 2014, parte del equipo de Vistaláser Oftalmología viaja a Chinandega para colaborar en la campaña de lucha contra la ceguera en Nicaragua.

Este proyecto de cooperación se debe a que por desgracia el sistema sanitario de Nicaragua no es universal. Esto hace que las capas más desfavorecidas de la sociedad no tengan, en muchos casos, la atención sanitaria básica necesaria. Nos encontramos que en el ámbito de la salud ocular, hay una incidencia significativa de casos de ceguera por causas que en países con un sistema sanitario universal están totalmente resueltas.

Este es el caso de las cataratas, patología que provoca la pérdida de transparencia del cristalino ocular y con ello la ceguera si no se procede a una intervención quirúrgica en la que se extirpa el cristalino no transparente y se sustituye por una lente intraocular que compensa el poder refractivo del cristalino.

La Fundación Betania, desde su sede de Chinandega en Nicaragua y Vistaláser Oftalmología en España, están planificando una acción conjunta para realizar operaciones de cataratas, de modo altruista, con la técnica de facoemulsificación del cristalino para devolver la visión a personas sin recursos para poder sufragarse esta intervención.

Planificación de la campaña de cooperación

Como parte de la planificación de la campaña de cooperación, durante la semana del 19 al 23 de mayo, en la ciudad de Nicaragua se realizaron los exámenes oftalmológicos generales y preoperatorios. Participaron 150 pacientes de la provincia de Chinandega seleccionados por la Fundación Betania.

De esta preselección ha salido un grupo final de 42 pacientes que serán operados de cataratas y otros 24 pacientes que serán operados de pterigium.

Entre los día 1 y 15 de julio, estos pacientes serán de nuevo examinados por el equipo de colaboradores y voluntarios de Vistalaser Oftalmología y sometidos en su caso, a la cirugía pertinente. Para ello contaremos con un quirófano y consulta oftalmológica en Chinandega, cedidos por un hospital local a la Fundación Betania.

Aparte de la generosa colaboración hospitalaria, también contaremos con la cooperación de Fundación Betania para el trabajo de captación y movilización de pacientes, con Medical Mix para el suministro de lentes intraoculares y equipo de facoemulsificación de cataratas, con los medicamentos de Cecofar, y ayuda en las gestiones de documentación para introducir material médico en Nicaragua a cargo de la Embajada de Nicaragua en España.

En Vistaláser Oftalmología estamos muy ilusionados con esta campaña de cooperación. Con ella podremos ayudar a 150 nicaragüenses y resolver graves problemas visuales de más de medio centenar de pacientes que lo necesitan con urgencia.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2018-07-17T22:41:03+02:00 6 junio 2014|

Solicitar información o cita

No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

2 Comentarios

  1. Martha Ordoñez 06/07/2015 en 04:31 - Responder

    ¿Cómo tengo información de este programa?. Si siempre llegan a chinandega o a otra ciudad de Nicaragua. Gracias. Martha Ordoñez.

    • clinica 23/09/2015 en 09:12 - Responder

      Hola Martha, de momento no tenemos previsto realizar otra campaña en Nicaragua este año, no obstante para estar al tanto de futuras campañas puede seguir alguno de nuestros perfiles en redes sociales donde solemos avisar con varias semanas de antelación.

      saludos

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.