Catarata subcapsular

//Catarata subcapsular


Nuestro ojo cuenta con una lente natural llamada cristalino, está ubicada entre el iris y la pupila. Cuando el cristalino pierde transparencia ocasiona una pérdida de visión llamada catarata. Lo más habitual es que su desarrollo comience más allá del los cuarenta. Sin embargo por herencia genética o como consecuencia de una lesión ocular también podemos sufrir una catarata.

Qué es la Catarata Subcapsular

Existen varios tipos de catarata según su ubicación, la catarata subcapsular es la que se desarrolla en la parte trasera del cristalino. Su desarrollo es progresivo, poco a poco la visión se va nublando sin que la persona se de cuenta. Los colores se perciben con menos brillo, en condiciones de oscuridad cada vez verá menos y de día la luz del sol puede ser más molesta.

Nuestra salud y estilo de vida pueden influir en el desarrollo de la catarata. Malos hábitos como el tabaco o el alcohol pueden agravar enfermedades oculares como las cataratas. Además las personas con problemas de diabetes, hipertensión, alta miopía, retinitis pigmentosa o que toman medicamentos con altas dosis de esteroides tienen un mayor riesgo.

Tipos de catarata subcapsular:

  • Catarata subcapsular anterior: las opacidades se localizan por detrás de la cápsula posterior del cristalino y se suele asociar a una metaplasia fibrosa de su epitelio anterior.
  • Catarata subcapsular posterior: las opacidades se localizan por delante de la cápsula posterior del cristalino y se suele asociar a una migración posterior de sus células epiteliales.

Operación de catarata subcapsular posterior

La situación de la catarata subcapsular posterior coincide con el eje óptico y visual del globo ocular. Esto hace que enseguida afecte a la visión, provocando que veamos las imágenes distorsionadas. Al afectar especialmente a la visión de cerca hace que sea la más incapacitante. Los pacientes con este tipo de catarata sufren más los deslumbramientos por haces de luz y les molesta más la luz del sol.

En un principio los problemas de catarata se pueden solventar con gafas o lentes de contacto. Cuando la opacidad del cristalino afecte a nuestra calidad de vida o nos ponga en peligro de tropiezos, caídas o accidentes será conveniente plantearse una operación de cataratas. No debe tener miedo, en España se trata de una de la cirugía oculares más frecuentes y con mejor pronostico.

La catarata no es una urgencia médica, pero tampoco se debe dejar madurar mucho. Sin pasa demasiado tiempo el cristalino se puede endurecer. Esto puede complicar la operación de cataratas porque obligue a realizar incisiones mayores e incremente los riesgos. Además el tiempo de recuperación podría ser mayor, por ello es conveniente que revise su visión con regularidad.

 

2017-06-02T12:41:12+00:00 2 junio 2017|

Solicitar información o cita

Acepto las condiciones

Suscríbete a las noticias de Vistaláser

Recibe las últimas noticias de Vistaláser, incluidas ofertas exclusivas, tan pronto como estén disponibles.

Deje su comentario