¿El chocolate mejora la visión?

//¿El chocolate mejora la visión?

chocolate mejora la vision

Todos los días en diferentes medios y en redes sociales se publican mensajes sobre alimentación y salud. Ante dichas informaciones recomendamos ser escépticos y buscar confirmación en fuentes fiables. En este artículo vamos valorar la afirmación de que el chocolate mejora la visión.

Debemos tener presente que hay muchos tipos de chocolates y no todos son igual de buenos para la salud. La clave está en el porcentaje de cacao. La mayoría de la población consume un chocolate que tiene un alto contenido de azúcar, manteca y leche pero un escaso nivel de cacao. Es comprensible porque a mucha gente le gusta más el sabor dulce que el toque amargo del chocolate negro.

Beneficios del chocolate negro

Si consultamos las bases de datos sobre estudios científicos resulta que muchos trabajos han observado beneficios del chocolate negro para la salud. En uno de los ensayos clínicos más recientes(1) se observaron pequeñas mejorías en la agudeza visual y la sensibilidad al contraste de letras grandes, además de una mejoría ligeramente superior en la sensibilidad al contraste de letras pequeñas tras consumir chocolate negro, en comparación con el chocolate con leche.

Estudios como este con una pequeña muestra de participantes, 30 en este caso, hay cientos y cientos. Así que es mucho más fiable recurrir a los meta-análisis, donde se sintetizan los datos de una colección de estudios. Como ejemplo de la situación actual vamos a repasar los datos del meta-análisis Consumo de chocolate y riesgo de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y diabetes publicado en 2017.

Sus autores identificaron de forma preliminar 829 publicaciones científicas sobre los beneficios del chocolate (negro, blanco y con leche). Sin embargo al aplicar los criterios de selección descartaron 182 porque eran duplicados y más 600 por irrelevantes. De los 42 restantes descartaron otros 28 porque no cumplían los criterios de inclusión que habían fijado. Al final sólo sirvieron 14 estudios de tipo prospectivo (que exploran o tratan de predecir el futuro).

Esto nos da una idea de la cantidad de publicaciones sobre alimentación y salud que hacen mucho ruido en los medios pero no aportan nada nuevo o cuyos resultados son poco consistentes.

La conclusión de este meta-análisis sugiere que el consumo de chocolate reduce el riesgo de cardiopatía coronaria, apoplejía y diabetes. Además un consumo moderado de chocolate (Entre una y seis porciones semanales) puede ser bueno para prevenir dichas enfermedades.

Lo que ayuda a tu corazón puede ayudar a tu visión

Lo que sabemos a ciencia cierta por ahora es que el cacao contiene un compuesto llamado epicatequina. Se trata de un flavonol que ha demostrado ser beneficioso para la salud cardiovascular. Concretamente ayuda a los vasos sanguíneos en la curación de su revestimiento, relaja el músculo y mejora el flujo sanguíneo.

Dado que nuestros ojos están formados por una gran cantidad de vasos sanguíneos, especialmente la retina, y si además tenemos en cuenta que reduce el riesgo de diabetes, una enfermedad que castiga mucho la visión, podemos deducir que el chocolate negro aporta beneficios interesantes para la visión.

El caso es que sólo el proceso de fabricación de cacao negro preserva la epicatequina. Mientras que en el chocolate con leche su presencia es insignificativa. Por tanto, si te gusta el chocolate nuestra recomendación basada en la evidencia científica es que consumas no más de 6 cuadraditos semanales de chocolate negro, es decir, con entre 50% y 90% de cacao.

A la hora de interpretar los mensajes sobre alimentación y salud tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales hay que desarrollar el sentido crítico. No debemos creer todo lo que leemos, especialmente cuando se mencionan resultados increíblemente positivos o negativos. Sobre todo si los resultados son de un estudio realizado con animales, ya que con frecuencia no se confirman ni se acaban trasladando a las personas.

1. Effects of Milk vs Dark Chocolate Consumption on Visual Acuity and Contrast Sensitivity Within 2 Hours

2018-05-08T14:04:16+00:00 8 mayo 2018|

Solicitar información o cita

Acepto las condiciones

Suscríbete a las noticias de Vistaláser

Recibe las últimas noticias de Vistaláser, incluidas ofertas exclusivas, tan pronto como estén disponibles.

Deje su comentario