Cataratas y diabetes

//Cataratas y diabetes

La mayoría de personas con diabetes no llegan a sufrir complicaciones graves en los ojos. Sin embargo a lo largo de su vida siempre tendrán un mayor riesgo de padecer diversas enfermedades oculares. Por desgracia algunas de ellas pueden ocasionar ceguera, así que vamos a explicar cuáles son y cómo las podemos prevenir.

Diabetes y problemas de visión

Los diabéticos tienen un mayor riesgo de sufrir determinados problemas de visión. Los más graves afectan al interior del ojo y algunos de ellos se desarrollan poco a poco sin producir síntomas evidentes, pero ocasionando daños irreparables. Veamos los principales problemas de visión que asociamos a la diabetes:

  • Glaucoma, cuando aumenta la presión dentro del ojo. Al incrementarse la presión intraocular se comprime la retina y el nervio óptico, como consecuencia se van deteriorando y con el tiempo vamos perdiendo visión.
  • Retinopatía diabética, engloba un conjunto de trastornos que ocasiona la diabetes y que afectan a los vasos sanguíneos de la mácula y la retina. Son dos elementos esenciales para la visión y se encuentran en el fondo del ojo. La retinopatía puede ser de tipo proliferativa o no proliferativa, que es la más común entre pacientes diabéticos.
  • Cataratas, cuando el cristalino pierde transparencia. Este problema afecta a la inmensa mayoría de la población debido al envejecimiento. Sin embargo la diabetes hace que aparezca de forma prematura y se desarrolle más rápido.

Existen soluciones muy efectivas para estos problemas, por ejemplo el glaucoma si se detecta a tiempo se puede controlar fácilmente con medicamentos e incluso con cirugía, para la retinopatía existen diversos tratamientos que ayudan a prevenir la ceguera y la catarata se soluciona reemplazando el cristalino por una lente intraocular.

Porqué el azúcar provoca visión borrosa y cataratas

Es interesante saber cómo afecta el azúcar a la vista y porqué un exceso de azúcar en sangre acelera la aparición de cataratas. El azúcar es una fuente de energía para las células, pero como todo, en exceso no es bueno.

Si el cristalino absorbe demasiada glucosa se inflama, produciendo visión borrosa y miopía. Si esta situación se mantiene en el tiempo, algo que suele ocurrir en pacientes con diabetes no diagnosticada, hay unas enzimas en el cristalino que convertirán la glucosa en una sustancia llamada sorbitol, que se irá depositando y haciendo que la lente pierda transparencia de forma gradual.

Cirugía de Cataratas para diabéticos

Cuando la catarata afecta a nuestra visión la única solución efectiva es operar. La cirugía de cataratas es una de las intervenciones que realizamos con mayor frecuencia. Consiste en extraer el cristalino que ha perdido transparencia y en su lugar implantar una lente intraocular que puede permanecer en el ojo por tiempo indefinido. Estas lentes pueden tener varios focos y así permiten al paciente ver bien a todas las distancias sin necesidad de gafas ni lentillas.

Antes de operar de cataratas a un paciente diabético se deben evaluar aspectos importantes sobre su salud ocular. Se analizarán los niveles de glucemia y se deberán mantener controlados, además se prestará especial atención a los niveles de colesterol y presión arterial. Mediante una exploración de fondo de ojo evaluamos el estado de la retina y si existe alguna patología que requiera tratamiento antes de la cirugía de cataratas.

En resumen, el paciente diabético tiene un mayor riesgo de sufrir ciertas enfermedades visuales. Algunas de ellas pueden ocasionar daños irreversibles y pérdida de visión. Es muy importante que los diabéticos se revisen la vista con regularidad y mantengan el nivel de azúcar muy controlado.

2018-07-12T16:36:32+00:00 10 noviembre 2017|

Solicitar información o cita

No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.