Hipertensión ocular y glaucoma

//Hipertensión ocular y glaucoma
La hipertensión ocular significa que la presión interna del ojo es mayor de lo normal. La hipertensión ocular no es una enfermedad, pero puede dar lugar a enfermedades graves como el glaucoma, el “ladrón de la vista”.

La presión intraocular es fruto de la presión que ejercen los líquidos que hay dentro del ojo contra las paredes del globo ocular. Cuando no hay un equilibrio entre la producción y absorción de estos líquidos se puede producir un incremento de la presión, es decir, hipertensión ocular.

Por ello es importante que si tenemos antecedentes familiares y si el oftalmólogo lo detecta en un examen rutinario, que sigamos sus consejos y cumplamos el tratamiento para hipertensión ocular.

Cómo medir la presión ocular

El principal inconveniente al medir la presión ocular es que no tenemos acceso al interior del globo ocular. No hay ninguna válvula ni salida donde podamos “conectar” un manómetro, por lo que se emplean otros métodos de medición.

La presión ocular se toma sobre las paredes del globo ocular, por lo general en la córnea que es la más accesible. Para ello se emplea un tonómetro, y como resultado debemos tener un 16 mmHg (Milímetro de mercurio).

El caso es que no todos tenemos el mismo espesor corneal, por lo que el cálculo no es tan sencillo y requiere de una paquimetría corneal. La paquimetría permite conocer el espesor de la pared corneal. Este dato es importante porque cuando una córnea es gruesa podemos obtener como resultado una falsa presión alta y al revés, cuando es delgada podemos obtener una falsa presión baja.

Te damos un ejemplo muy claro para que veas la importancia de realizar un prueba de paquimetría. Si 16 mmHg es el valor medio aceptado, resulta que el espesor corneal puede provocar una desviación en el cálculo de hasta 10 mmHg.

El equilibrio entre producción y reabsorción del humor acuoso es el principal factor que determina el nivel de presión intraocular.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2018-07-24T14:50:21+02:00 14 mayo 2013|

Solicitar información o cita

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.