Cómo eliminar el pterigion de los ojos

El pterigion de los ojos es consecuencia de un crecimiento anormal de la conjuntiva, una membrana muy delgada que recubre tanto el interior del párpado como una parte del globo ocular. En este artículo vamos a explicar cómo podemos eliminar el pterigion de los ojos de forma segura.

Si hemos experimentado ciertas molestias y al examinarnos el ojo en el espejo comprobamos que hay una carnosidad en la superficie del ojo debemos mantener la calma, si su tamaño es pequeño se puede tratar de una pinguécula, una alteración bastante frecuente que no supone ningún problema ni suele requerir tratamiento.

Ahora bien, si dicha carnosidad con el paso de los días y las semanas comprobamos que va a más, la visita al oftalmólogo es ineludible. Dependiendo de su progresión quizás sea necesaria una cirugía para quitar el problema de raíz. Así evitaremos que la cornea se distorsione y se sufra visión borrosa.

Eliminar pterigion de forma natural, sin cirugía

pterigion y pingueculaEn realidad, siempre que tengamos alguna duda sobre nuestra salud ocular debemos acudir para que nos examinen y nos diagnostiquen, pero somos conscientes de que hay personas que prefieren buscar primero soluciones alternativas.

Además a muchos pacientes el tema de pasar por el quirófano les infunde ciertos miedos o preocupaciones. Por lo que suelen buscar en primer lugar alternativas sin cirugía: tratamientos naturales, soluciones caseras, quizás con unas gotas o algún producto homeopático.

Lo cierto es que hoy en día la única opción eficaz para eliminar el pterigion es la cirugía. En manos de un médico especialista en oftalmología se trata de una intervención segura, que realizamos con anestesia local y ofrece muy buenos resultados. Por lo que posponer la intervención o recurrir a otras opciones sólo le hará perder tiempo y dinero.

Porqué se produce el pterigion

Las causas del pterigion son desconocidas, por su experiencia los especialistas la asocian a una intensa exposición a la radiación solar sin gafas de sol con lentes apropiadas, así como a ambientes con excesivo polvo, contaminación o productos químicos.

Teniendo en cuenta estos factores de riesgo, las personas que vivimos en el sur de España en provincias como Almería, Cádiz, Granada o Málaga debemos ser conscientes de que tenemos mayores probabilidades de desarrollar pterigion si no utilizamos gafas de sol y además nuestro ámbito laboral reúne alguna de las condiciones mencionadas.

Si su óptico-optometrista o su oftalmólogo le han diagnosticado un pterigion, o usted sospecha que se le puede estar desarrollando uno en el ojo y lo quiere eliminar, no dude en ponerse en contacto con su clínica Vistaláser Oftalmología más cercana, estamos en Málaga, Marbella y Granada.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (46 votos, promedio: 3,39 de 5)
Cargando…
2018-07-16T23:08:47+02:00 2 julio 2015|

16 Comentarios

  1. Mariana 09/03/2016 en 20:56 - Responder

    Hola! Cuál es el costo? Y cuantos días se necesitan para la recuperación?

    • clinica 07/06/2016 en 11:52 - Responder

      Hola Mariana, el precio de esta intervención es de unos 900 euros por ojo.

      saludos

  2. noe 06/09/2016 en 16:46 - Responder

    Buenas tardes!

    Mi madre tiene pterigion en los dos ojos y en uno de ellos está activo y está avanzando. El oftalmólogo le dio un tratamiento para pararlo pero se le abrieron las úlceras que tiene. Nos ha dicho que operar es complicado porque los medicamentos que tendría que darle abrirían las úlceras y podría haber complicaciones muy serias. Estamos un poco desesperados ya que parece que no hay mas soluciones. Yo creo que habrá casos complicados a los cuales tener alguna solución, no?

    Si existe alguna solución haganmelo saber que vamos a visitarlos…

  3. omar sanchez bustamante 06/08/2017 en 16:33 - Responder

    Tengo carnosidad en los dos ojos con bastante escozor. He utilizado gotas como el neotrol y el napavit recetado por el oftalmólogo y no encontré ninguna solución. Por favor qué gotas pueden recetarme.

    Gracias.

  4. Caroline 21/08/2017 en 02:03 - Responder

    Refresh fusion de laboratorio Allergan son muy buenas para lubricar los ojos. A mi me recomendaron usarlo todo el tiempo. Me pongo una gota cada hora aprox. Para evitar tener secos los ojos además de cuidarse del sol, polvo, aire acondicionado y otros factores que provoca las molestias del pterigion.

  5. Laura v 24/08/2017 en 18:58 - Responder

    ¿Cómo se llama la cirugía para remover el pterigion?

    • clinica 25/08/2017 en 12:21 - Responder

      Operación o Cirugía de Pterigion

  6. Sofiana 05/10/2017 en 21:29 - Responder

    Hola tengo carnosidad en ambos ojos y esta ya está sobre la iris de ambos, la visión se me ha bajado bastante y tengo demasiada molestia hasta para bañarme. He probado miles de gotas y ni una me ayuda con nada. Me aterra bastante entrar a cirugía. Ya no se que hacer.

    • clinica 11/10/2017 en 14:16 - Responder

      Hola Sofiana, me temo que ya conoces la respuesta, aunque te de miedo la cirugía por lo que cuentas probablemente es la mejor opción. Acude a un oftalmólogo y que te explique paso por paso la cirugía, quizás te ayude a disipar algunos miedos, además el procedimiento hoy en día es muy seguro.

  7. lucecita 21/10/2017 en 21:27 - Responder

    Hola, yo quisiera saber cómo tratar esto porque al parecer me ha empezado a dar, tengo picazón en ambos ojos y veo en el espejo que al costado de mis ojos esta creciendo carne o carnosidad, pero es leve, se me irritó los ojos y me dan mucha comezón.

  8. Mariano 09/11/2017 en 04:13 - Responder

    Buenas tardes, tengo inicios de pterigión en un solo ojo pero la verdad se me pone muy rojo. ¿Qué debo hacer?

  9. Eunice 16/11/2017 en 21:37 - Responder

    Hola! ¿Qué tan cierto es que al operar un pterigion vuelve a crecer y con más rapidez? Esa es mi inquietud y miedo de operarme.

  10. Vicente 31/03/2018 en 12:58 - Responder

    Me he operado de pterigion, me han puesto punto ya 3 veces y se sueltan y se despega la tela que me han subido de la parte inferior del ojo. Pregunto: ¿existe alguna otra forma que no sea la de pegar esa tela con puntos? (se agradece toda información) gracias.

  11. Michell 30/05/2018 en 15:20 - Responder

    Hola, me está saliendo carnosidad en un ojo, es pequeño pero lo tengo rojo. Me salió al lado posterior, en las imágenes veo que todos salen al lado del lagrimal, pues el mío no, es al otro lado. Es pequeño pero me molesta. ¿Qué gotas o qué me podría recomendar? gracias

    • clinica 13/06/2018 en 11:11 - Responder

      Hola Michell, efectivamente el pterigion suele desarrollarse con mayor frecuencia del lago de lagrimal. Lo más adecuado sería acudir a su oftalmólogo para que evalúe el caso y le explique las soluciones disponibles.

  12. viviana 12/07/2018 en 14:03 - Responder

    Lágrimas artificiales hay que colocarse tres veces al día y el oftalmólogo me recomendó cirugía, no hay otra. He escuchado que las gotas de penca de sábila (aloe vera) alivia.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.