Cross-linking corneal para Queratocono

/, Queratocono/Cross-linking corneal para Queratocono

La cornea es la superficie transparente que cubre la parte frontal del ojo. Está formada por miles de fibras de colágeno que se enlazan unas con otras para mantener su forma curva. Cuando estas uniones se debilitan en un caso de queratocono la cornea pierde su forma natural adoptando una forma de cono que distorsiona la visión del paciente.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, actualmente no hay cura para esta rara enfermedad. Pero existen tratamientos efectivos para detener su avance. El cross-linking es un tratamiento fotoquímico sencillo y seguro que permite detener el avance del queratocono reforzando las uniones de colágeno.

La técnica consiste en administrar gotas de riboflavina en la superficie del ojo. Una vez que la cornea está saturada con la solución de riboflavina se aplica una pequeña cantidad de radiación ultravioleta de forma controlada para activar esta vitamina. Esto consigue fortalecer y estabilizar las uniones entre las fibras de colágeno.

Riboflavina y queratocono

La vitamina B2 o riboflavina está presente en muchos alimentos. En medicina se emplea en la prevención y tratamiento de múltiples enfermedades y dolencias. Como por ejemplo el cáncer cervical, el síndrome del túnel carpiano o la migraña.

En oftalmología, como ya hemos visto, uno de los usos que le damos a la riboflavina es como estimulante para la creación de uniones de la fibras de colágeno que conseguirán frenar el desarrollo del queratocono, un tratamiento que ha demostrado ser efectivo y muy seguro.

Paquimetría y topografia corneal

Para el diagnóstico del queratocono es importante realizar estas dos pruebas, por un lado la paquimetría nos permite conocer el espesor corneal del paciente, y por otro lado la topografía nos proporciona un mapa detallado de la superficie corneal, de manera que podemos saber a ciencia cierta si su cornea se está adelgazando y adoptando forma de cono.

Para estar seguros del diagnóstico es conveniente realizar estas pruebas de manera periódica. Gracias a este seguimiento el oftalmólogo puede comprobar si se está produciendo un queratocono. En consecuencia recomendaría el tratamiento más adecuado para su caso.

No le debe sorprender si tras someterse al tratamiento de cross-linking le vuelven a realizar las pruebas de paquimetría y topografía, en esta ocasión el seguimiento es para verificar los efectos positivos del tratamiento, la mayoría de pacientes solo necesita una sesión y en algunos casos incluso consiguen no solo frenar sino también hacer remitir en cierta medida la enfermedad.

Resumen sobre Cross-linking para Queratocono

En resumen, el cross-linking para queratocono es un tratamiento moderno cuyo objetivo es frenar el desarrollo de la enfermedad. En ocasiones la creación y refuerzo de las fibras de colágeno además consiguen cierta regresión o mejora pero no es algo que se pueda garantizar.

Para determinar si este es el tratamiento adecuado para su caso debemos realizar una serie de pruebas preliminares. Adicionalmente podemos recurrir a tratamientos complementarios o alternativos como el implante de anillos intracorneales. Con ellos se puede evitar la realización de un transplante de córnea, una última opción más arriesgada y con mayor tiempo de recuperación.

El equipo de especialistas de Vistaláser Oftalmología cuenta con la experiencia y tecnología necesaria para realizar este tipo de tratamientos para el queratocono, si desea obtener más información o concertar una cita no dude en usar nuestro formulario contacto o llamar a su centro más cercano.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
2018-07-17T22:43:34+00:00 5 junio 2014|

Solicitar información o cita

No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.