Cuándo aparecen las cataratas
Las cataratas son un problema visual que más tarde o más temprano acaba sufriendo la inmensa mayoría de la gente, dado que suele ser consecuencia del envejecimiento. En este artículo hablamos de cuándo aparecen las cataratas y las ventajas que le reporta la operación.
Las cataratas por lo general aparecen en edades avanzadas, a partir de los 55 años por dar una edad orientativa. Sin embargo hay un porcentaje considerable de casos que se dan en pacientes más jóvenes. La aparición precoz de cataratas se puede deber a factores como por ejemplo un traumatismo ocular, predisposición genética, alta miopía, enfermedades como la diabetes, consumo excesivo de sustancias tóxicas como el alcohol o el tabaco, no usar gafas de sol, entre otros.
Este problema visual consiste básicamente en la pérdida de transparencia del cristalino. Se trata de una lente natural que tenemos dentro del ojo justo detrás de la pupila, a medida que envejece nos hace ver más nublado y con peor contraste a todas las distancias.
Al ser un empeoramiento progresivo a veces no somos conscientes hasta que la catarata está bastante avanzada. Para entonces la pérdida de visión nos afecta a todos los ámbitos de nuestra vida. Por la noche o en condiciones de poca iluminación la falta de contraste nos puede hacer tropezar y tener todo tipo de accidentes.
Los pacientes recién operados de cataratas experimentan una gran sorpresa y felicidad al comprobar como han recobrado de pronto una visión nítida. La intervención dura apenas 20 minutos por ojo. La cirugía consiste en reemplazar su cristalino envejecido por una lente artificial que le durara el resto de su vida.
Mayor esperanza de vida tras una Cirugía de Cataratas
¿Sabía que tras una Cirugía de Cataratas estadísticamente tiene una mayor esperanza de vida?, son las conclusiones de un estudio (1) relativamente reciente publicado en el diario de la Academia Americana de Oftalmología. Los investigadores observaron que el riesgo de mortalidad era un 40% menor entre pacientes a los que se había corregido su visión mediante cirugía de cataratas.
Para obtener estos resultados, de un total de 354 personas mayores de 49 años diagnosticadas con cataratas observaron su evolución tras el examen de referencia a los cinco y diez años. Aún teniendo en cuenta otros factores de riesgo como la hipertensión, diabetes, tabaquismo, etc. se observó que aquellos que pasaron por cirugía de cataratas tuvieron una mayor esperanza de vida.
Es posible que el ver mejor y sentirse mejor les haya hecho tener una mayor confianza en sí mismos. El sentirse más independientes posiblemente les haya hecho afrontar el futuro de su salud y capacidades con mayor optimismo.
Por tanto, aparte de la mejora notable en su calidad de vida, tener una visión nítida en los años que le quedan le ayudará a disfrutar mucho más y contribuirá a evitar un buen número de tropiezos o accidentes.
En este artículo
En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.