Cuándo se deben operar las cataratas

/, Catarata/Cuándo se deben operar las cataratas

La catarata en el ojo puede ser consecuencia del envejecimiento, de ciertas enfermedades como la diabetes o de tratamiento prolongados con determinados medicamentos. El paciente experimenta un deterioro de la visión porque el cristalino pierde transparencia. Hoy vamos a explicar cuándo se deben operar las cataratas.

Tanto la Seguridad Social como la sanidad privada tienen claro que es recomendable operar de cataratas en cuanto la agudeza visual del paciente se deteriora por debajo del 40% de visión. Las principales diferencias son que en la sanidad privada no tenemos listas de espera y el paciente tiene más opciones de tratamiento.

La catarata debe operarse cuando comienza a ser un problema para la visión del paciente. La Seguridad Social estipula que es recomendable operar de cataratas cuando la agudeza visual del paciente se deteriora por debajo del 40% de visión. Pero es una pena estar años viendo por ejemplo un 0,5% y no poderte operar por no llegar a ese límite.

Además, el paciente en la Seguridad Social se tendrá que conformar con una lente monofocal, mientras que en la sanidad privada puede escoger una lente multifocal que permite ver bien a todas las distancias sin gafas ni lentillas. En las clínicas Vistaláser Oftalmología le podemos realizar las pruebas preoperatorias e intervenir con la tecnología más avanzada.

Cómo es la operación de cataratas

La operación de cataratas tiene como objetivo reemplazar una lente natural de nuestro ojo. Concretamente reemplazamos el cristalino por una artificial que puede durar el resto de la vida. Si pensamos en nuestro ojo como una cámara de fotos, el cristalino es la lente que se encarga de enfocar para que veamos nítido. Así que cuando se desarrolla la catarata es como si se empañara de forma irreversible.

Al llegar a los 40 años empieza a fallar y lo denominamos presbicia o vista cansada. Más allá de los 55 años comienza a perder transparencia y es lo que llamamos catarata. Cuando esta opacidad limita nuestro día a día e incluso nos llega a provocar algún tropiezo es conveniente que vayamos pensando en operarnos de cataratas.

Cuándo operar las cataratas

Hemos comentado que la catarata es algo irreversible, no podemos limpiar el cristalino, lo que hacemos es reemplazarlo. Hace mucho tiempo los oftalmólogos esperaban a que la catarata estuviera avanzada para operar. Sin embargo actualmente tenemos claro que es mejor operar cuanto antes para simplificar la cirugía.

Si dejamos pasar el tiempo la catarata se va endureciendo y su extracción será más arriesgada. Con la tecnología actual lo que hacemos es fragmentar y aspirar la catarata a través de una micro incisión. Por tanto, si se vuelve muy dura podemos tener más problemas para realizar este procedimiento.

Debe saber que la operación de cataratas es una de las más frecuentes y seguras en oftalmología. Tras la intervención volverá a disfrutar de una visión nítida, sin neblina y con colores más vivos. Verá mejor en ambientes poco iluminados y de noche, por lo que tendrá menos riesgos de tropiezo o caída que a ciertas edades pueden tener graves consecuencias.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,40 de 5)
Cargando…
2018-10-16T11:49:24+00:00 6 marzo 2017|

Solicitar información o cita

No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.