Cuidado de los ojos en invierno

Las condiciones meteorológicas del invierno pueden hacer que nos enfrentemos al frío y el viento en la calle y a un ambiente seco en interiores con calefacción. Todo ello puede ocasionar daños a nuestra salud visual. En este artículo vamos a dar algunos consejos para el cuidado de los ojos en invierno.

Prevenir la sequedad ocular

Al igual que la piel, nuestros ojos requieren de ciertos cuidados porque son delicados y necesitan estar siempre bien lubricados. Pasar el día en un ambiente con calefacción y escasa humedad acelera la evaporación de nuestras lágrimas provocando sequedad ocular. Lo mismo ocurre cuando nos exponemos demasiado al viento, que además puede hacer que nos entre polvo y suciedad en el ojo.

Si te entra suciedad en el ojo lo ideal es utilizar suero fisiológico para limpiarlo, hay envases monodosis que siempre puedes tener a mano, y si sientes los ojos secos puedes recurrir a las lágrimas artificiales, especialmente si usas lentillas. En cualquier caso, evita frotarte los ojos, como hemos comentado son delicados y el frotar puede generar problemas.

Si usas lentillas y cada año te supone una tortura la sequedad ocular, te puedes plantear la posibilidad de operar tus ojos con láser o con lentes intraoculares. En las clínicas Vistaláser somos especialistas en ambos tratamientos.

En cuanto al astro rey, aunque en invierno algunos ven poco el sol, hay días despejados o con cierta nubosidad en los que si estamos junto al mar o en lo alto de la montaña no nos debemos descuidar, una exposición prolongada al sol puede provocar sequedad ocular e incluso quemaduras y úlceras en la córnea, por lo que es más que recomendable usar gafas de sol.

Usa gafas de sol en invierno

Usa gafas de sol en inviernoA menos que pases el invierno en el Polo Norte, debes usar gafas de sol en invierno, tanto en el día a día como si tienes pensado subir a la montaña a esquiar, hacer snowboard o realizar otro tipo de actividades al aire libre, deberías llevar siempre unas buenas gafas de sol adquiridas en una óptica, ya sean unas normales o adaptadas para el deporte que vayas a practicar.

Unas buenas gafas de sol te permiten distinguir bien los colores y mejoran el contraste. Si tienen las lentes polarizadas bloquearán los reflejos, y además al practicar ciertos deportes la gafa puede evitar que un cuerpo extraño golpee o entre en el ojo.

Debes saber que tanto junto al mar como en lo alto de la montaña, y especialmente si estamos rodeados de nieve, puede haber una alta luminosidad ambiental que podría dañar nuestros ojos. Cuando las radiaciones ultravioletas inciden en exceso sobre nuestra cornea pueden dar lugar a problemas como quemaduras corneales o querato-conjuntivis. Además podrían empeorar problemas que ya tenemos como por ejemplo las cataratas.

Si sientes dolor en los ojos o cuando miras hacia la luz, sufres lagrimeo, irritación, ojos enrojecidos, se te han hinchado los párpados o ha empeorado tu visión, es recomendable acudir a un oftalmólogo para evaluar el estado de la salud ocular. En las clínicas Vistaláser de Málaga, Marbella y Granada contamos con excelentes profesionales que te podrán ayudar.

En este artículo

En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.